Aunque parezca increíble, no todo el mundo asocia la playa con las vacaciones de verano. El pueblo de los abuelos, el embalse cerca de casa donde se pueden practicar deportes acuáticos, las vistas infinitas de un pico sobre un verde valle… Si eres de los que te has reservado el principio del otoño para disfrutar de un verano tardío, en The Travelling Set te hacemos algunas sugerencias. Por supuesto, cinematográficas. Comenzamos.
Extremadura: piscinas naturales y tranquilidad
“Cerdita” (Carlota Pereda, 2022), estuvo nominada a 6 goyas en 2023. Tuvo mucha competencia con “As bestas” (Rodrigo Sorogoyen), “Alcarrás” (Carla Pereira) y “Cinco lobitos” (Alauda Ruiz). Pero, hoy la traemos a esta ruta de cine de verano en septiembre por los hermosos lugares en los que fue rodada.
Para aquellos que no conozcáis Extremadura, la zona norte de Cáceres es un vergel lleno de frescor y cascadas de agua helada. Todo esto, que se ve de fondo en la historia de este slasher, lo convierte en uno de esos refugios que te alejan del calor y de las multitudes. Por cierto, si no te suena lo de slasher, es la palabreja inglesa con la que se denomina a un subgénero de terror de esos en los que un psicópata asesina brutalmente a adolescentes.
Volviendo a las localizaciones de “Cerdita”, la película se rodó en el pueblo de Villanueva de la Vera. Esta zona, la Vera, es muy conocida por las gargantas que atraviesan pueblos y campos, formando pozas y piscinas naturales que hacen las delicias de los locales. En el caso de Villanueva de la Vera, hablamos de la Garganta Michones. Si quieres visitar esta zona, que disfruta de un microclima muy agradable durante todo el año, te recomendamos esta guía de pozas y gargantas.
Así que, dejando a un lado el intenso argumento de la peli, te sugerimos una ruta por el norte de Extremadura para tu próxima escapada. Abundan los pueblos con encanto, la tranquilidad, las buenas viandas y la ausencia de asesinos en serie.
El paisaje extremeño de “Cerdita”/ Agatha Selgas
Escapada de chicas en un viejo molino
Si llevas tiempo pensando en juntar a tu pandilla en un lugar tranquilo y bucólico, “Las chicas están bien” (Itsaso Arana, 2022) te puede servir de inspiración. En la ópera prima de Arana, que optó al Goya a la mejor dirección novel por este trabajo, cuatro actrices y su directora se reúnen en un viejo molino para ensayar la obra de teatro que estrenarán en unos meses.
Definida por su directora como “un cuento de verano”, la historia y su entorno nos llevan a aquellos estíos infinitos pasados en los pueblos familiares. Sin dispositivos electrónicos, sin televisión y con todas las horas del mundo para conversar, jugar, pasear y compartir. Si eso es lo que quieres para tu quedada de amigas, el lugar que buscas está en Nistal, un pequeño pueblo de la provincia de León. El alojamiento se llama Viejo Molino Cela, y allí estuvieron durante varias semanas Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro.
Rodeado por cinco hectáreas de terreno, el Viejo Molino es una construcción del siglo XVII, que ha sido banco y central eléctrica. Situado en la comarca de la Maragatería, está cerca de Astorga y próximo al camino de Santiago, por lo que es un lugar ideal para hacer turismo por esta parte de España. No dejes de visitar su catedral y el palacio episcopal, una de las tres únicas obras de Gaudí fuera de Cataluña. Antiguo enclave romano, te sorprenderán los vestigios arqueológicos que quedan de esta época. Y, en el plano gastronómico, el cocido maragato es apto para cualquier estación del año. De postre, su chocolate y sus hojaldres con miel son famosos en toda España.
EL palacio episcopal de Gaudí en Astorga/ Agatha Selgas
La magia del bosque para unas vacaciones en familia
Si has visto la ópera prima de Estíbaliz Urresola, “20.000 especies de abejas”, premiada en Málaga, Berlín y otros tantos festivales, además de con 3 goyas, seguramente te has dado cuenta del enorme protagonismo que el paisaje tiene en el desarrollo de la trama. En palabras de la propia directora, este hecho no es casual sino intencionado. Volviendo a los paisajes de su infancia, Urresola nos transmite la paz que buscan sus personajes.
Nos trasladamos en este caso a la provincia de Álava. En el Valle de Ayala, a los pies de Sierra Salvada y a un paso del Salto del Nervión, puedes hacer tu propia ruta para disfrutar de bosques, ríos y pueblos como Llodio o Amurrio. En cualquier época del año son un remanso de paz y un destino ideal para disfrutar con niños. Para los mayores, hay opciones tan divertidas como hacer la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, que combina bodegas y restaurantes de primer nivel. Y, para todos, existen muchas rutas de senderismo que permiten observar la fauna y la flora del lugar.
Mención especial merece el Salto del Nervión, la segunda cascada más alta de Europa y la más alta de España. Un destino cinematográfico que encantaría a Tom Cruise para uno de sus espectaculares saltos en “Misión: imposible” y que tú tienes a pocos kilómetros de Burgos, Bilbao o Vitoria.
Ya nos dirás cuál de estos destinos escoges para tu próxima ruta cinematográfica de verano sin playas. El equipo de The Travelling Set los ha probado todos y estamos seguros de que tú también lo harás.