Si ya has estado muchas veces en Granada -lo cual no sería de extrañar, porque es una de las joyas de la geografía española- en The Travelling Set queremos proponerte una experiencia de pantalla para tu próxima visita.
En este caso, a través de la película “Segundo premio” (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, 2024), la candidata española al óscar como mejor película internacional para la próxima edición de los Premios de la Academia que se celebrará el próximo 2 de marzo de 2025.
Bares, futbolines y mucha música
“Segundo premio” es una especie de biopic sobre el grupo granadino Los Planetas. Y decimos lo de una especie porque los propios directores dicen que (no) es sobre ellos. En cualquier caso, la historia pivota alrededor de un grupo que puede ser Los Planetas (o no) pero que se le parece mucho.
La película triunfó en el último Festival de Málaga, donde se llevó la Biznaga de Oro como mejor película, más los premios de mejor dirección y mejor montaje, y es posible candidata a un Óscar. Pero en The Travelling Set te proponemos que la experimentes al estilo de Jota, Florent y Mafo.
En este caso, te ofrecemos un recorrido por una Granada vivida por los granadinos, a través de un paseo por las calles, las tiendas, los bares y los miradores que no viven congestionados por un flujo continuo de turistas.
El barrio
El Sacromonte, ese barrio único construido en una loma que mira a la Alhambra y se asoma a la ciudad, es el lugar en el que se mueven los protagonistas. Con sus particulares casas blancas, construidas en terrazas con el telón de Sierra Nevada de fondo, tiene una de las luces más espectaculares de la ciudad. Visitar alguna de las cuevas de los gitanos y asistir a una de sus “zambras” es un must, pero simplemente contemplar Granada desde alguno de sus miradores hace la experiencia inolvidable.
Los locales de música en directo
La sala Planta Baja, un templo de la escena indie y rock de los 90 en Granada, que encontrarás todavía en la calle Horno de Abad, y en la que podrás disfrutar de música en directo. Eso sí: en la película la verás con su estética de los 90, con su antiguo logo, el escenario en otro sitio y otra fachada.
La tienda de vinilos
Aunque aún no existía en los 90, y por tanto no fue visitada por Los Planetas de la época, se eligió Discos Bora Bora, un emblema para los melómanos y sede de muchos grupos de música para situar las escenas en las que Jota, May y compañía rebuscan entre los vinilos de Aerosmith, Morente y Lagartija Nick.
Los bares
Los chicos de Los Planetas frecuentaban los bares clásicos, de los de vaso de tubo, tapas y futbolines. El bar Amador, por ejemplo, protagoniza una de las letras del álbum “Qué puedo hacer”. Sin embargo, para el rodaje se eligió otro de los míticos de Granada: el bar Antonio, en el barrio de El Realejo. Un garito representativo de aquellos que eran sede artística de las bandas granadinas, y de los que hay en otras tantas capitales españolas.
Ni el Amador ni el Antonio existen ya, pero solo hay que darse un paseo nocturno por la Granada más auténtica para encontrar sitios similares.
Calle del Albaicín por la noche/ Agatha Selgas
Sierra Nevada
En un guiño curioso a la candidata del año pasado al mismo premio Óscar, “La sociedad de la nieve” (Juan Antonio Bayona, 2023), la primera escena de “Segundo premio” está rodada en Sierra Nevada, con el Observatorio de fondo. Un paraje natural increíble que bien merece una parada especial en tu experiencia granadina.
Del Sacromonte a Brooklyn
No es probable que puedas escaparte a Granada y a Nueva York en la misma semana, pero, por si se diera el caso, puedes emular a Jota cuando viaja a la Gran Manzana para grabar el disco decisivo de la banda y acercarte al mítico puente de Brooklyn (parece ser que la escena del balón fue espontánea, por cierto) y Chinatown
Un final de cine para una experiencia de turismo cinematográfico que, esperamos, hagas con la música de Los Planetas de fondo.