¿Quieres pasar una última noche en Tremore Beach?
Puerto de Vega/ Camilo Alonso-Turismo de Asturias
María Parcero

Los fans del escritor Mikel Santiago estamos de enhorabuena. Después de muchos años disfrutando de sus novelas, al fin podemos ver en la pantalla una de ellas.

La primera en llegar ha sido “La última noche en Tremore Beach” (2013). En la novela original, Santiago situaba la trama en un paraje muy concreto de la costa de Irlanda: Gleann Cholm Cille. De hecho, el escritor ha contado en numerosas ocasiones que fue precisamente una visita a ese pueblo y sus experiencias allí las que le dieron la idea de la novela. 

Para la versión en mini serie dirigida por Oriol Paulo y que ya podemos ver en Netflix, se decidió cambiar de ubicación y situar la acción en Asturias. Algo que se percibe desde el primer capítulo, no sólo por algunas referencias explícitas en los diálogos, sino porque las maravillosas tomas aéreas de la costa no dejan lugar a dudas de que estamos en el norte de España, tirando a Asturias.

Si después de ver la serie necesitas ver por ti mismo dónde se ambienta este thriller, en The Travelling Set te damos las claves para que no te pierdas ni una localización. 

 

Puerto de Vega es Tremor en este thriller apasionante

Cuando llegues a este pequeño pueblo pesquero y ballenero, situado entre Cudillero y Tapia, es muy posible que en cuanto te tomes un café te encuentres con alguien que te cuente anécdotas del rodaje. Nada menos que ocho meses pasó el equipo por estos lares. El gallego Javier Rey (protagonista de la trama) estuvo en su salsa en un lugar tan cercano a su tierra, entre mar y montaña y con la tranquilidad de cualquier pequeño pueblo.

Al igual que en la novela de Santiago, donde el pueblo de Tremore (en Irlanda) era un protagonista absoluto, el ficticio Tremor-Puerto de Vega, se convierte en un robaplanos desde el primer momento. Esos verdes intensos combinados con los azules degradados de un mar siempre cambiante, son de los que nos hacen desear trasladarnos a vivir allí lo antes posible. 

Puerto de Vega ofrece el habitual paisaje de las villas marineras asturianas, con sus calles jalonadas de típicas casonas, sus casas-palacio y, por supuesto, las maravillosas quintas indianas, identificables por sus palmeras en jardines infinitos. La villa se articula en torno al pequeño puerto, que vemos desde el primer capítulo en el que Álex (Javier Rey) sale a navegar con sus amigos Leo (Willy Toledo) y María (Pilar Castro). 

Como dato anecdótico curioso, el muy conocido Gaspar Melchor de Jovellanos murió en Puerto de Vega en 1811. Jovellanos vivía en Gijón, pero le pilló una tormenta en alta mar y tuvo que refugiarse en la villa, donde falleció por causas naturales. 

 

Playas y acantilados: grandes protagonistas de la trama

Es imposible pasar por alto los planos que muestran las playas y acantilados de la zona. Depende de la época del año en que la visites, podrás disfrutar de ellos dando un paseo o tumbándote en sus kilómetros de arenas perfectas. Si vas fuera de temporada, algo que en The Travelling Set recomendamos para poder vivir una auténtica experiencia de pantalla, podrás tener estos lugares casi para ti solo. 

 

Si buscas las playas que aparecen en “La última noche en Tremor”, son éstas: 

La playa de Barayo es donde están las cuevas que recorren Bruno y Bea. De fácil acceso y gran belleza, es una de las favoritas de los surfistas.

Playa de Barayo/ Turismo de Asturias

La playa de Pormenande, donde despiertan Álex y Judy, es una cala pequeña y coqueta, situada en el pueblo de A Caridá. Más concurrida en verano, pero ideal para pasar una noche romántica como la de los protagonistas de la serie. 

La playa de Porcía, un poco más cerca de Tapia de Casariego, es otra de las elegidas como escenario de la trama. 

El faro de Cabo Busto, es, sin duda, otra de las localizaciones que buscarás en cuanto llegues a Puerto de Vega, porque es el que aparece como fondo de las casas de Álex y Leo y María. También es el que aparece, más de cerca, en la escena en la que Álex y sus hijos van a buscar cobertura. 

Pueblos cercanos y sugerencias para completar tu experiencia “Tremor”

Puerto de Vega está rodeado de algunas de las villas más ilustres de Asturias. Desde Navia, en cuyo concejo se encuentra, a Luarca, visible en la serie porque es donde está la casa de los padres de Álex.

Aunque tengas todos estos pueblos a tu alcance, en The Travelling Set te recomendamos quedarte en Puerto de Vega para que tu experiencia sea aún más auténtica.

Acantilados con el faro de Cabo Busto al fondo/ Turismo de Asturias

Si te alojas en el hotel rural La Sobreisla, podrás disfrutar de tu propio acantilado, a pocos metros de la casa y el jardín. No es lo mismo que alojarte en la casa de Álex, pero se aproxima mucho. 

Otra buena opción en el hotel Regueiro, que ofrece la oportunidad de alojase en una casa de estilo indiano. Lo mejor de elegir este alojamiento es poder disfrutar de su restaurante, definido por el chef Diego Fernández  como un “atelier” gastronómico en el occidente de Asturias. Cocina del mundo con su toque personal en un entorno encantador. 

Por si el hambre ataca en pleno paseo por el casco antiguo del pueblo, otra excelente opción es el Mesón El Centro, en la plaza de Cupido. Cocina tradicional que ha merecido una mención Michelín. 

Nuestra última recomendación para que tu ruta por “Tremor(e)” sea memorable es que hagas coincidir una de tus visitas con las fiestas del pueblo. Son las que puedes ver en la serie, con mascarada, charanga y desfile incluidos. Son las Telayas y se celebran en septiembre. 

Esperamos que disfrutes pronto de tu experiencia de pantalla en el escenario inquietante y magnífico imaginado por Mikel Santiago, sin alucinaciones ni rayos. Aunque, si eso es lo que quieres… quién sabe. Asturias es una tierra de magia y misterio que lo tiene todo.