Museo Carlo Simi, un nuevo lugar de referencia para los amantes del Western
Foto exterior del Museo Carlo Simi
Ana Alonso

MUSEO CARLO SIMI, UN NUEVO LUGAR DE REFERENCIA PARA LOS AMANTES DEL WESTERN

En esta ocasión viajamos hasta el salvaje oeste…de Burgos. Esta entrevista os permitirá conocer un proyecto que hará las delicias de los aficionados al western y que acoge el precioso pueblo de Covarrubias. Su concejal de turismo, Yolanda Cuevas nos puso en antecedentes sobre lo que será el Museo Carlo Simi, que abrirá las puertas este año 2025. Y, a continuación, Joseba del Valle nos dará todos los detalles a través de una jugosa entrevista concedida a The Travelling Set.

Para que entréis en situación, tenéis que saber que algunos parajes de la provincia de Burgos sirvieron hace años como escenario de películas tan míticas como “El bueno, el feo y el malo”. Por eso, el cementerio de Sad Hill ya es un lugar de peregrinación para muchos. Sin embargo, ahora nos centramos en una iniciativa que nos lleva hasta un cercano y precioso pueblo, Covarrubias, que acogerá el museo del escenógrafo de muchos spaghetti western que ya conoces.

Yolanda nos ha contado que el ayuntamiento, tras un acuerdo de cesión del material cedido por la hija de Carlos Simi, Giuditta Simi, se puso en marcha este proyecto que verá la luz en un edificio que afronta la recta final de su reforma, gracias a subvenciones de Castilla y León y la Diputación de Burgos. La gestión operativa y cultural del museo recae en la Asociación Cultural Carlo Simi, de acuerdo con el convenio establecido entre Giuditta Simi y el Ayuntamiento. La Asociación dirigirá el proyecto, coordinando además la colaboración de otras entidades como la UBU». Quiero reseñar que tambien van a entrar a colaborar otros estamentos a nivel internacional como el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma (CSC) o la Asociación Cultural Italiana «Camposecco Far West» entre otros…» e incluso va a entrar en próximas fechas como miembro de la junta directiva de la Asociación, el nieto de Carlo Simi, hijo de Giuditta Simi, Lorenzo Fuga.

Obviamente, el municipio está totalmente involucrado porque les pareció interesante ampliar la oferta turística de Covarrubias incorporando el mundo del cine, que ya está atrayendo muchos visitantes a la zona.

Yolanda nos comenta que la primera planta del museo se va a centrar en la exposición al material de la película “El bueno, el feo y el malo”. Allí encontraremos planos, fotografías del rodaje, algo de vestuario…En resumen, el material que diseñó Carlo Simi para la escenografía de la película. La planta superior va a tener carácter temporal permitiendo de esta forma exponer toda la extensa filmografía en la que trabajó Carlo. 

A partir de aquí nos zambullimos en la iniciativa de la mano de Joseba del Valle, profesor de Formación Profesional y educador especializado en adolescentes con dificultades de aprendizaje. Joseba es, sobre todo, un amante del cine y un apasionado de este proyecto, que la familia Simi le ha confiado. Desde niño, el western fluyó por sus venas. Creció viendo películas del género junto a su padre y hoy, como presidente de la Asociación Carlo Simi, impulsa un museo en honor al creador tantos escenarios que forman parte de su memoria. Por eso, antes de contestar a nuestras preguntas, nos transmite la profunda gratitud al ver cómo aquel niño que soñaba despierto ha ayudado a hacer realidad un sueño colectivo.

 

  • ¿Cuéntanos en qué consiste el proyecto del Museo Carlo Simi – Sad Hill y de dónde nace la idea?

El proyecto del Museo Carlo Simi – Sad Hill es el colofón a más de una década de trabajo, y nace de la labor realizada a raíz de la recuperación del icónico cementerio de Sad Hill (Burgos), creado por Carlo Simi.

Este museo será único, ya que albergará todo el material original de los escenarios de rodaje de “El bueno, el feo y el malo” situados en los alrededores del museo, además del resto de la filmografía de Simi, arquitecto y escenógrafo que, junto a Sergio Leone, Ennio Morricone y Clint Eastwood, revolucionó el género western dejando una huella imborrable en la historia del cine.

  • ¿Cuándo creéis que estará en marcha el Museo y qué podrán encontrar allí los fans del western?

Nos gustaría inaugurar el proyecto a finales de este mismo año 2025, aunque al momento de redactar estas líneas, vemos que por diferentes motivos la fecha de apertura será, posiblemente, retrasada.
En el museo, los fans podrán descubrir un espacio dedicado al cine, especialmente al western de Simi, Leone, Morricone, donde nada más llegar serán recibidos por la imponente silueta metálica de Clint Eastwood, obra realizada por mis alumnos de fabricación mecánica durante el curso 24-25 en el centro Salesianos Deusto de Bilbao, una silueta de acero, que al igual que la situada en Sad Hill (Curso 15-16), vinculará los dos espacios a través de la icónica imagen de Eastwood.

Foto Covarrubias cedida por el Ayuntamiento

Como decía Yolanda, el museo constará de dos plantas. La inferior estará dedicada al western, con un enfoque especial en «El bueno, el feo y el malo» y el resto de la “Trilogía del Dólar”, así como «Hasta que llegó su hora», entre otras películas. La planta superior albergará el resto de la filmografía de Simi, tan extensa que requerirá exposiciones temporales, y para ello contaremos con la colaboración de la UBU (Universidad de Burgos). Esto permitirá que los visitantes que repitan la experiencia encuentren nuevas muestras en cada visita.
Dentro del museo, los fans podrán admirar planos, bocetos de las construcciones creadas por Simi para estas películas, testimonios de una época en la que lo visto en pantalla era real. También se exhibirán vestuarios y atrezzo utilizados en algunas de sus cintas. Para la inauguración, se espera contar con el vestuario original de Eli Wallach, «el Feo» y sorpresas aún por desvelar…

  • ¿Por qué ha elegido la familia Simi el pueblo de Covarrubias para ubicar un museo que podría estar en muchos otros lugares del mundo?

El material de Simi se expuso por primera vez en el Autry Museum of American West, en los Ángeles, pero la familia eligió Burgos por un motivo muy concreto: el trabajo de reconstrucción realizado por los integrantes de nuestro colectivo, vecinos de la comarca y voluntarios. nuestro colectivo. Nuestro esfuerzo y dedicación conquistaron el corazón de la familia Simi, tanto a Elisabetta, la viuda de Carlo, como a su hija Giuditta, quienes quedaron profundamente impresionadas por el cariño, la admiración y el trabajo realizado en Burgos decidiendo de este modo, ponerse en contacto con nosotros, haciéndonos tan relevante propuesta, la cual nos dejó de piedra.

Lograr ubicación adecuada para el museo en una zona como la comarca del Arlanza, no fue nada sencillo. En primera instancia se valoró ubicarlo en el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela), lugar donde se encuentra la única localización de interiores de “El bueno, el feo y el malo” en Burgos, aunque dadas las dificultades encontrada para hacer viable dicha propuesta y tras numerosas reuniones y gestiones, acabar ubicándose en Covarrubias, localidad donde se alojaron durante el rodaje, Simi, Leone, Eastwood, Wallach, Van Cleef…estaba claro que el destino lo tenía ya decidido.

  • ¿Qué crees tiene de especial la filmografía de Sergio Leone para arrastrar a tantos fans a pesar del transcurrir de los años?

Sergio Leone logró algo mágico: sumergirnos por completo en sus películas. Cada detalle —desde las melodías inmortales de Morricone hasta la escenografía de Simi— y la forma de dirigir sus escenas, nos transportaba sin esfuerzo al corazón de la historia. Perfeccionista y visionario, Leone fue, ante todo, un mago de la dirección. Una reseña sobre Leone; fue pionero en grabar las escenas al ritmo de la melodía, previamente ya creada, por supuesto de la mano de Morricone. Si a esto le añadimos la escenografía de Simi, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que los actores se sumergirán primeramente en cada una de las escenas, transmitiendo fielmente al espectador hasta el último detalle de cada secuencia.

  • ¿Cuál es tu visión del turismo de pantalla en España y en otros países?

Mi visión sobre el turismo de pantalla (Turismo cinematográfico) siempre ha sido el de una oportunidad por explotar, la demanda del público y de la sociedad actual es evidente, dado que el cine tiene el poder de inspirar y movilizar a las personas, al igual que la música, la religión o el deporte, pero ahora desde otro enfoque, el que se encuentra alejado de la sala de cine, el real…y eso lo he visto alrededor de todos los viajes que he realizado. El ser humano necesita soñar, despierto también se puede soñar, y a través del cine se puede lograr. Visitar una ubicación de cine nos traslada a muchos de nuestros sueños, haciendo por un momento que esos sueños se conviertan en reales.

Si bien otros países han sabido aprovechar mejor este recurso, en España —gracias en parte a nuestra labor— distintas regiones han comenzado a seguir nuestro camino (En Almería se mantiene ese tipo de turismo desde los 70, a raíz del trabajo de Simi, Leone, en los poblados western existentes, MiniHollywood, Rancho Leone y Fort Bravo Texas Hollywood). Otros lugares se están intentando recuperar y poner en valor, un ejemplo reciente es Hoyo de Manzanares (Madrid), donde se están dando los primeros pasos para recuperar el enclave de Golden City, el primer poblado western de la península. Un lugar emblemático donde Clint Eastwood rodó su primera película junto a Sergio Leone, Ennio Morricone y por supuesto junto a Carlo Simi, donde se inició la leyenda del hombre sin nombre, la leyenda del poncho.

Por cierto, cabe mencionar que el primer film de Leone se rodó en Laredo (y otras ubicaciones de España) y siempre eché de menos alguna reseña en el puerto de Laredo (Aunque esta muy cambiado, debido a las obras realizadas) recordando los inicios de Leone en dicha localidad.

  • ¿Qué lugares has visitado o te gustaría visitar como turista de pantalla y por qué?
    Tengo una lista interminable de lugares que he visitado inspirados en películas:
    • Cong (Irlanda): The Quiet Man (Localidad que gira alrededor de dicha película)
    • Sur de Alemania: La gran evasión
    • Salzburgo (Austria): Sonrisas y lágrimas (Ofrecen un Tour alrededor de la ciudad visitando las localizaciones, aunque las más alejadas, son aún más expectaculares)
    • Fussen (Austria): El desafío de las águilas (Justo enfrente se rodó la Intro de “Sonrisas y Lágrimas, a 30kms al sur de Salzburgo, y allí si que hay un recuerdo a la peli excepcional)
    • Cracovia (Polonia): La lista de Schindler (Este fue el viaje más especial… más que ver una película, fue presenciar la historia real).
      También he recorrido numerosos escenarios en los Alpes, como:
    • El Furka Pass (Suiza) de Goldfinger (James Bond)
    • El Schilthorn (Piz Gloria) “James Bond al servicio de su majestad”. Ubicación impresionante en la cima de una montaña donde se ubica un restaurante giratorio, a 3000m. Tuve la fortuna de estar en el 50 aniversario del rodaje y dentro tienen un museo sobre la peli, increíble lugar e increíbles medios y presupuesto dedicado a dicha película.
    • La presa de Verzasca en GoldenEye. Una empresa de salto al vacio tiene allí en periodo estival un negocio de saltos, emulando a Pierce Bronsnan.
    • Grindenwald (Suiza) bajo la imponente cara norte del Eiger en Licencia para Matar (Clint Eastwood)
      En España, la lista de visitas es enorme:
    • Burgos: El bueno, el feo y el malo (también rodada en Madrid, Granada y Almería), Las petrolerasEl disputado voto del señor Cayo, El milagro de Petinto, El Valle de las Espadas (precursora de El bueno, el feo y el malo) y una lista interminable…
    • Soria: Cabalgando hacia la muerteEl hombre que vino de una tierra salvaje, D´Artacán y los 3 mosqueteros, Doctor Zhivago (en Picos de Urbión, la Comarca de Pinares o Candilichera).
    • Cantabria: Escenarios de Heidi (cerca del Desfiladero de la Hermida) y Conan el Bárbaro (Fuente de)
    • Otras localizaciones de “Conan el Bárbaro”: Ávila, Cuenca, Segovia, Madrid y Almería, he estado en todas…pero algunas son muy especiales y con gran poder para los fans…llevándose la palma la rodada en Ávila (The Wheel of Pain), y la del Templo de Thulsa Doom (En Elegido, Almería).
    • Almería: He estado en innumerables lugares de rodaje…esto solo daría para hacer un libro…desde Indiana Jones, western innumerables, Patton, por supuesto todas las de Leone…etc…etc..etc..
      En Italia, me encantaría visitar:
    • Los paisajes de Lady Halcón y la abadía de El nombre de la rosa, además de algunas escenas grabadas en la Toscana de “Gladiator”.
    • Escenarios de spaghetti westerns como Le llamaban Trinidad (Bud Spencer y Terence Hill), filmado en Camposecco y en el Gran Sasso de Italia, a unos 80kms al este de Roma.

Tengo pendiente dar el salto a Estados Unidos – Canadá y Alaska, donde tengo un listado enorme de ubicaciones que visitar (Necesitaría dos vidas para ver todos).

Desde Alaska, por films como “Colmillo Blanco” o el más reciente “Hacia Tierras Salvajes” (Donde se ubicó el famoso autobús), pasando por films como E.T. (Los Ángeles), Encuentros en la Tercera Fase (La Torre del Diablo, Wyoming), los western de John Ford en Monument Walley o todos los de Eastwood, por ejemplo de los últimos, “Sin Perdón”, ya rodados en Cánada próximos a Calgary, donde también se rodó “Open Range” (Kevin Kostner). Aunque la mayor parte de los films de Clint, después de estar con Leone, los rodó en USA, como “Infierno de Cobardes”, “La leyenda de la ciudad sin nombre”, “El jinete pálido”, incluyendo la saga de “Harry el Sucio” en San Francisco,  me gustaría visitar otros muchos como “Las aventuras de Jheremias Jonhson” (Robert Redford, en el considerado primer film de la historia con enfoque “ecologista”), rodado en Utah.

Son tantas y tantas películas las que me vienen en estos momentos a los recuerdos que sería inviable trasladártelas.

Foto Covarrubias cedida por el Ayuntamiento

¿Crees que el turismo de pantalla puede hacer más visible la España rural?

En cuanto a los ejemplos de visibilización de la España rural también hay muchos:

Sad Hill (Burgos) y Ayna (Albacete) “Amanece que no es poco”. Ambos lugares tienen una excepcional vinculación con el mundo del cine, por supuesto incluiríamos otros muchos lugares, como por ejemplo San Juan de Gaztelugatxe por Juego de Tronos, etc…

No solo creo en el turismo de pantalla, sino que he visto con mis propios ojos el impacto que genera estos lugares en el público y en las zonas especialmente rurales, donde la influencia del cine es mucho mayor que en las ciudades. Sad Hill, una zona olvidada de la España vaciada, se ha convertido en un sitio de peregrinaje continuo gracias al cine. Personalmente, como profesor y pedagogo, el turismo de cine y lo que genera en las personas daría para hacer un estudio sociológico de lo que genera en los fans y como “funcionamos” a nivel emocional…aunque esto daría para otro enfoque y otra temática…

  • ¿Cómo crees que se podría impulsar el turismo de pantalla en nuestro país?

Excelente pregunta, además, esta pregunta nos la han realizado en numerosas ocasiones, con el añadido de decirnos “por nuestro pueblo pasa mucha gente para visitar tal localización, pero ¿Qué podemos hacer para que se quede aquí el dinero de los visitantes? Jejeje (Esto es real, que conste). Creo que se necesitan emprendedores con verdadera pasión o, como en el caso de Burgos, alguien con esa visión casi inspiradora. El mundo necesita gente emprendedora, valiente y que apueste por lo que cree, y el éxito estará asegurado. Es cierto que, si una película no tiene un impacto comercial claro, es difícil conseguir esa misma movilización… pero lo de Sad Hill demuestra que, cuando hay valor por un film y un propósito auténtico, el público responde.

Para impulsar el turismo de pantalla, en primer lugar hay que afinar bien con el film que deseas explotar, la historia que tiene, los fans que posee, la ubicación del mismo…por ejemplo, un film con potencial en nuestro país, aunque tal vez solo para turistas nacionales y que podría tener tirón, podría ser, “Los Santos Inocentes”, pero tal vez si lo que se busca es una amplitud de miras a nivel internacional hay que buscar films con mayor alcance, por ejemplo Indiana Jones, que tiene ubicaciones en Almería y que por ejemplo, a través de la empresa Malcaminos (Tabernas), ya es gestionado por Cristina, conocida mía, quien explota dicho lugar a nivel turístico con vehículos todoterreno.

Foto Covarrubias cedida por el Ayuntamiento