Aunque no es uno de los más longevos (en 2025 va a cumplir 28 añitos), sin duda el Festival de Málaga se ha hecho ya un nombre entre los favoritos de todos los que se celebran cada año en España. Organizado desde sus comienzos por el ayuntamiento malagueño, éste decidió poner el foco en la promoción de la cinematografía española, y ser un escaparate para las novedades en ficción (largos, cortos y series), documentales, etc.
Como todo festival que se precie, además se aprovecha para rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar ciclos, exposiciones y actividades paralelas. Vamos, para ver y vivir Málaga de otra manera. Siempre, desde la óptica mágica del cine.
Como en The Travelling Set somos muy de vivir los destinos y el cine, ya estamos pensando en qué haremos el próximo mes de marzo cuando aprovechemos el festival para darnos una vuelta por una de las ciudades con más luz y encanto del sur peninsular.
Recorre Málaga de proyección en proyección
Por si ya eres un habitual de la calle Larios y de la playa del Palo, aquí va nuestra propuesta para descubrir la Málaga del festival siguiendo la ruta de sus sedes.
Una de sus sedes más auténticas es el Teatro Cervantes, situado en la zona centro. Como buen edificio del siglo XIX, tiene la esencia de los escenarios por los que han pasado generaciones de talento, convenientemente ambientados con candilejas y terciopelo rojo. El Teatro Echegaray, emplazado en la calle del mismo nombre, es algo posterior, y en sus comienzos fue el gran cine de la ciudad. Por eso, hoy también es una de las sedes con solera del Festival.
En cuanto al cine Albéniz, quizás sea la sede más pintona del Festival, porque su arquitectura recuerda la de los cines californianos de los años 40. Como sede de la Cinemateca Municipal, es uno de los emblemas del cine de la ciudad, que no puedes dejar de ver cuando hagas tu recorrido habitual por la ladera del monte Gibralfaro, entre el teatro romano, la alcazaba, la judería y la plaza de la Merced. Más céntrico, imposible.
Uno de los imprescindibles de Málaga, cerca de los teatros y con las mejores vistas/ Max Selgas
Tips de turismo de pantalla:
En la subida al castillo de Gibralfaro se rodó la escena de la paliza a Miguelito Dávila en “El camino de los ingleses” (Antonio Banderas, 2006).
En la plaza de la Merced se rodaron escenas de “El camino de los ingleses” (Miguelito Dávila acompaña a Luli).
Otra de las sedes del Festival de Málaga que tiene mucho que ofrecer, además de cine, es el museo CarmenThyssen Málaga. Si aún no has tenido ocasión de recorrer el precioso palacio de Villalón y ver una de las mejores colecciones de pintura española de los siglos XIX y XX, no dejes de hacerlo cuando acudas a alguna de las actividades del Festival que se celebran allí.
Ambientazo en el muelle
Pero Málaga es mucho, y aunque ya solo la zona histórica tiene arqueología, modernismo, iglesias de todos los estilos, tiendas para todos los gustos y sedes del festival, no se pueden pasar unos días en la capital de la Costa del Sol y no acercarse al Muelle Uno, uno de los mejores ejemplos de integración de instalaciones portuarias en el centro de una ciudad. En el Muelle Uno simplemente hay que dejarse llevar. El paseo nos muestra una marina (con sus yates de lujo incluidos) y tiendas y terrazas de todos los estilos, a las que llegaremos atravesando el Palmeral de las Sorpresas. Que sorpresas en realidad, no tiene, pero es un señor palmeral y da gusto verlo. El paseo termina en el curioso edificio del Centro Pompidou y la Farola, que no es tal sino el faro del XIX que indica la entrada al puerto.
Tips de turismo de pantalla:
Seguro que los turistas de pantalla más avezados recordarán este escenario como aquel por el que corría el personaje de Malena Smit en “La chica de nieve” (David Ulloa/Laura Alvea, 2023). Una serie de intriga que, por cierto, es un escaparate estupendo de la ciudad. Recomendable por ambos conceptos.
El Miramar, el hotel de las estrellas en Málaga/ Agatha Selgas
Justo enfrente del Muelle Uno está uno de los edificios más utilizados como escenario en los rodajes malagueños: el Gran Hotel Miramar. Por sus suites, balcones y jardines pasaron Maureen O’Hara (durante el rodaje de “Fuego sobre África” de Richard Sale, 1954), David Niven y Leslie Caron en “Al final de la noche” (Anthony Asquith, 1962). Más recientemente, Antonio Banderas presentó la serie “Genius: Picasso” desde sus salones. Y, para los más fans, también es posible identificar su fachada en la temporada 4 de “The Crown”.
Si tienes la suerte de alojarte en él durante el Festival, seguro que te encuentras con unos cuantos actores y directores por sus pasillos.
Además, bandas sonoras
Porque, ¿qué sería del cine y las series sin su banda sonora? En Málaga lo saben bien, y además del Festival de marzo, te ofrecen otro evento que no debes perderte: el Mosma. Básicamente, el Festival Internacional de Música de Cine, que se celebra en otoño, otra de las mejores estaciones para visitar Málaga.
El equipo de The Travelling Set ya tiene hechas las maletas para este mes de octubre, porque la edición de este año recuerda a los héroes y superhéroes y homenajea a Vangelis, Maurice Jarre y el grandísimo Henry Mancini.
¿Ya sabes cuándo te vas a acercar a Málaga? Nosotros sí.