Lastres: el Positano de la costa asturiana de “Doctor Mateo”
Lastres desde el mirador de San Roque/ Max Selgas
María Parcero

Si buscas la imagen más publicada y conocida de Lastres, tienes que empezar tu ruta de “Doctor Mateo” en el mirador de San Roque. Justo en este punto de la costa es donde se ve ese perfil costero de Lastres que recuerda, sin quererlo, al del hermoso pueblo italiano de la costa amalfitana y que hace las delicias de cualquier objetivo fotográfico. Desde aquí se pueden ver, además, la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

En un corto paseo, llegarás hasta la playa y el puerto, donde recordarás muchas escenas de la serie (Adriana saliendo del agua, Tom y Mateo dándose un bañito en pelotas…). A partir de aquí, todo es subir y explorar. Subir, porque el pueblo se asoma al mar desde una buena colina, y explorar, porque en esta guía te decimos dónde están los edificios y calles que, seguro, buscarás para hacerte unas fotos y recordar. 

La emisora de radio de Carol

O la “radio macuto” de San Martín del Sella. Por aquí pasaba todo el mundo, bien para salir en antena, bien para intercambiar unos cotilleos. Este edificio está justo en la subida al pueblo por la cuesta del muelle. Puede que no conserve sus característicos tiestos de geranios, pero sí su excelente ubicación, frente a la playa.

La farmacia de Trini

Sigue subiendo un poco más y llegarás al barrio de los Balleneros, la parte más antigua de Lastres y origen de la villa actual. Por aquí está la que, en su día, fue la farmacia de San Martín del Sella. ¿Te acuerdas de Trini, la farmacéutica del eterno collarín?

La casa de Adriana

En Lastres es conocida como “la casa de la maestra” (muy apropiado) y es fácil de encontrar porque está frente a la Torre del Reloj, en el centro del pueblo. Su peculiar galería acristalada y su color rosado la hacen inconfundible. Las escenas grabadas aquí fueron, sin duda, de las mejores de la serie. Elige tu favorita y pasa un buen rato imaginándote a Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.

La panadería de Elena / la peluquería de Mario

A continuación, puedes recorrer el barrio de la Nansa, que es el de los pescadores, y llegar hasta el Penayín, donde estaba la panadería de Elena. No podrás probar ninguna de sus exquisiteces, pero sí disfrutar de las vistas. Allí también podrás recordar cómo Mario se convirtió en peluquero de éxito.

El centro del pueblo, con sus calles empedradas y las vistas al mar / Turismo de Asturias

La taberna de Tom

La taberna de Tom, el centro neurálgico de San Martín y uno de esos sitios por donde todos querríamos pasar a diario, está también en la zona de la Atalaya (o Penayín) y se puede distinguir por su terraza frente al mar. Echarás de menos su terraza y su ambiente, pero podrás disfrutar de unas vistas maravillosas.

La casa del médico

O, lo que es lo mismo, la de Mateo. Situada en lo alto del pueblo, en la zona de la Fontana. Por cierto, también fue la casa del médico de Lastres.  

El faro

El punto final de tu ruta de “Doctor Mateo” tiene que ser el faro, protagonista desde los títulos de crédito, que se convierte en lugar de encuentro recurrente para los personajes en diferentes momentos de la trama. Situado a 3 kilómetros de Lastres, en el pueblo de Luces, ofrece unas vistas panorámicas de infarto sobre la costa cantábrica, la conocida playa de Rodiles y Punta Tazones. 

Para orientarte mejor, descárgate este mapa de la ruta elaborado por la Comarca de la Sidra

El faro del cabo de Lastres/ Max Selgas

Tips de The Travelling Set

  • Alójate en el hotel Palacio de Luces, un hermoso edificio renacentista en el que se rodaron muchas escenas de la serie.
  • Aprovecha tu visita a esta parte de Asturias para conocer otros puntos de la Comarca de la Sidra. Villas marineras como Colunga, Tazones y Villaviciosa son parada obligada. 


No olvides que estás en la Comarca de la Sidra. Lagares, chigres, pumares… apréndete todos estos nombres para disfrutar de los campos de manzanos, los lugares donde se convierten en sidra y los bares donde se degusta. Aquí puedes ampliar tu vocabulario sidrero para no perderte detalle de una espicha.