Estamos seguros de que, entre tus lecturas de verano, están unas cuantas novelas de las llamadas thriller “page turner”: vamos, de esas que no puedes soltar hasta llegar a la última página. Entre las muchas publicadas en los últimos años, hoy te proponemos experimentar en carne propia las peripecias de algunos de los mejores personajes del noir español de los últimos años. ¿Te animas? ¡Vamos allá!
El Madrid más castizo y más tenebroso: experiencia “Reina roja”
Los fans de Juan Gómez Jurado dimos saltos de alegría cuando supimos que nuestros queridos Antonia Scott y Jon Gutiérrez iban a cobrar vida en la pantalla. La serie, estrenada por Prime Video en enero de este año, colmó las expectativas de los más exigentes. Además de disfrutar de lo lindo con unos personajes redondos, el protagonismo de Madrid, la ciudad donde transcurre la acción de “Reina roja”, nos dejó con ganas de dar una vuelta por los espacios que aparecen en la serie.
Ya el libro de Jurado nos situaba en una parte de ese Madrid canalla y castizo que distingue a nuestra capital de otras ciudades europeas. Y la serie ha tenido muy en cuenta esta atmósfera de un Madrid que podría vivir cualquier madrileño.
La experiencia The Travelling Set “Reina roja” empezaría con un chocolate con churros en la Chocolatería San Ginés, como hace Jon (Hovik Keuchkerian), servilleta al cuello. Cargados de calorías como para resistir un asedio, nuestro paseo continúa por el Retiro, donde unos selfies en el Palacio de Cristal son obligatorios. De ahí a la Plaza de Oriente, Ópera y el barrio de Salamanca sólo hay un salto.
Para el descanso de media mañana, nada como el Café Moderno, en la plaza de las Comendadoras. Por este local han pasado unos cuantos rodajes (desde “Paquita Salas” a “Madres paralelas” de Almodóvar) y es un lugar que frecuentan actores y directores, por lo que merece la pena que te sientes en su tranquila terraza y esperes. Nunca se sabe quién puede sentarse en la mesa de al lado.
Recuperadas las fuerzas, seguimos por Gran Vía hasta la plaza de España y subimos a la azotea del hotel Riu para ver una de las perspectivas de este rincón de Madrid que está más de moda.
Las calles de Lavapiés, el barrio de Antonia/ Max Selgas
Hasta aquí, la parte de la experiencia de ese Madrid de cielos intensamente azules y energía sin fin. Para la segunda parte de este recorrido, nos vamos a uno de los barrios más castizos de la ciudad: Lavapiés. Allí vive Antonia Scott (Vicky Luengo), en un último piso sin ascensor que hace las delicias de Jon cada vez que tiene que ver a su esquiva compañera. La elección de Lavapiés no es aleatoria. Gómez Jurado vivió en este barrio y por eso quiso situar a su protagonista en él.
En “Reina roja”, los espacios subterráneos también tienen un protagonismo destacado. No es que te invitemos a visitar los túneles del metro donde se rodó parte del metraje pero, ¿qué te parecería bajar a unas mazmorras en el mismísimo Lavapiés? Poca gente no madrileña sabe que en esta zona había una cárcel en el s. XVII. Una cárcel bastante peculiar, por cierto, porque estaba destinada a miembros del clero “díscolos” que “disgustaban” a la Inquisición. Afortunadamente, la cárcel dejó de serlo para convertirse en cuadras y cocheras. Como dato anecdótico, el escritor Jacinto Benavente usó este escenario en su “Fortunata y Jacinta” y los realizadores de la serie del mismo nombre rodaron allí en los años 80.
Para terminar la experiencia “Reina roja” en Madrid, nada mejor que el mítico El Corral de la Morería. En este tablao flamenco y restaurante es donde Antonia tenía sus citas románticas con su marido. ¿Recuerdas que siempre llevaba el mismo vestido rojo?
Un asesino en serie en Valladolid: experiencia “Memento mori”
Un poco antes que “Reina roja”, los lectores de César Pérez Gellida pudimos disfrutar también de su primera novela llevada a la pantalla por Prime Video, plataforma que, claramente, está apostando por este género en su catálogo de contenidos. Que la audiencia está más que encantada con el género noir, lo demuestra que la serie consiguió 2 millones de espectadores durante su primer mes de emisión.
De nuevo en este caso, el autor del libro (vallisoletano) quiso darle a su ciudad un papel protagonista, algo que los productores de Zebra respetaron al pie de la letra. Si en la novela se respira un Valladolid envuelto en niebla, en la serie es la lluvia la que hace de telón de fondo para esa persecución implacable entre Sancho (Francisco Ortiz) y Augusto Ledesma (Jon González).
Como residente en Valladolid que es una, puedo asegurar que ni lluvia ni niebla son habituales en la capital castellana, que suele tener unos 300 días de sol al año. Por eso, la experiencia de “Memento mori” en Valladolid, debe ser nocturna para sentir ese soplo de inquietud en la nuca que todo buen psicópata provoca.
Desde un paseo por las riberas del río Pisuerga (donde comienza la serie), hasta la copa en el Zero Café, nuestra experiencia incluye todos aquellos lugares icónicos para cualquier fan de la saga.
Si comienzas tu ruta a la orilla del río, lo ideal es que te vayas adentrando en el casco viejo de la ciudad. Pasea por las calles renacentistas flanqueadas por antiguos palacios por donde discurren algunas de las persecuciones más trepidantes de la serie. Entra en el claustro del Museo Patio Herreriano, donde se rodó una impactante escena de seducción entre Erika y Augusto.
Las calles del casco viejo de Valladolid, escenario de “Memento mori”/ Paco López
Llega hasta la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad por el que pasan todos los personajes de “Memento mori” en algún momento de la serie. Descubre la plaza del Viejo Coso, una de las más curiosas de la ciudad por su forma circular. Allí sentirás la tensión entre Augusto y Sancho mientras juegan al gato y al ratón por ese Valladolid nocturno que es parte indispensable de la trama. Y, para sentirla al máximo, recorre el Pasaje Gutiérrez, un fantástico exponente del art decó con sus tiendas y bares, en el que Yon González dio un buen salto mortal durante esa persecución sin fin por las calles de Valladolid.
Y, por supuesto, termina el día en el santuario de Augusto: el Zero Café. El gin tonic de Hendrick´s es optativo. La música de Bunbury, Nacho Vega, Vetusta Morla o Love of Lesbian, imprescindible.
Para planificar tu ruta previamente, te recomendamos el capítulo extra de la serie en el que el propio Pérez Gellida nos acompaña por esta ruta de “Memento mori”. También puedes hacer la ruta teatralizada que nos propone el ayuntamiento de Valladolid. Sale todos los sábados por la noche y nos depara auténticas sorpresas… todas ellas agradables.
Esperamos que las experiencias de cine negro que te propone The Travelling Set te atraigan, te sorprendan y te hagan pasar días inolvidables. En un futuro cercano tendremos nuevas temporadas de “Memento mori” (que terminará el rodaje en otoño de 2024) y de “Reina roja”, de la que Prime Video ya ha confirmado hasta dos temporadas más.