Descubre la Galicia de “Rapa”
Vistas de la Serra da Capelada/ Max Selgas
María Parcero

Si hay algo que tenemos claro en The Travelling Set es que España es un escenario de cine y que el turismo de pantalla es una de las mejores opciones para conocer nuestro país. Buen ejemplo de esto es la cantidad y calidad de las producciones rodadas a lo largo de nuestra geografía en los últimos diez años. Los creadores de ficción han descubierto que el paisaje es el mejor personaje de una trama y la serie que hemos elegido en esta ocasión es uno de sus mejores ejemplos. 

 

Un poco de contexto

“Rapa” es la última ficción de Portocabo, una productora gallega que nos ha dado algunos de los mejores thrillers patrios de los últimos años. Algunos recordaréis uno de los primeros, “Auga seca” (Pepe Coira, 2020), rodada en parte en Portugal y en parte en Vigo. Para su segundo gran policiaco, los Coira (mentes creativas de Portocabo) se trasladaron a la maravillosa isla de El Hierro. La serie del mismo nombre  -“Hierro” (Jorge Coira, 2019-2021)- fue un fenómeno en pantalla y supuso un boom turístico para la pequeña isla canaria, donde existe una ruta de las dos temporadas de la serie que nos permite conocerla de arriba abajo. 

Puesto que los creadores, directores y productores de Portocabo son gallegos, no es de extrañar que eligieran la provincia de La Coruña para ambientar su siguiente proyecto. De nuevo, un thriller policiaco con una estética muy peculiar y unos personajes intensos. 

 

“Rapa”: el noroeste de Galicia como nunca lo habías visto antes

Hablamos, claro está, de “Rapa” (Jorge Coira, 2022-2024). Una serie que recobra el leitmotive de los crímenes que se producen en entornos rurales e inhóspitos. Además de contar con unos personajes muy potentes (ahí está el Tomás de Javier Cámara y la Maite de Mónica López), no hay duda de que el impactante paisaje donde sucede la acción es un protagonista más de las tramas. 

En la primera temporada, el crimen central del argumento ocurría en uno de los lugares más amados por los novelistas del género policíaco: un acantilado solitario. En este caso, los acantilados están en la Serra da Capelada al noreste de La Coruña. Si quieres sentir la misma emoción que Tomás cuando descubre el cuerpo sin vida de la alcaldesa de Cedeira, tienes que subir hasta Vixía Herbeira, el punto más alto de estos acantilados.

Vistas de los astilleros de Ferrol/ Max Selgas

Este hermoso paraje está en el área de Ferrolterra (así llaman los locales a la comarca de los alrededores de Ferrol), donde deberías visitar pueblos tan conocidos como Cedeira, Ortigueira y Cariño, donde descubrirás muchas localizaciones de la serie. Esta parte de Galicia, quizás más desconocida para el viajero, muestra un paisaje indómito y poderoso que atrapa desde el primer vistazo. Por no mencionar sus bondades gastronómicas y sus animadísimas fiestas. Una visita obligada cuando pases por aquí es el santuario de San Andrés de Teixido. Conocidísima por los gallegos, esta pequeña capilla dedicada al apóstol San Andrés está situada en uno de los acantilados más agrestes de la zona. Aquí situaban el final de la Vía Láctea los peregrinos que iban a Santiago, y os aseguramos que la energía que se respira allí es muy, muy especial. 

Tips para cinéfilos: 

en estos acantilados, muy poco antes de San Andrés, hay una placa que recuerda el lugar donde murió el actor británico Leslie Howard (el Ashley de “Lo que el viento se llevó”). Otra de esas historias reales que superan la ficción. En 1943, Howard volaba en un avión que fue abatido por cazas de la Luftwaffe alemana (no olvidemos que estábamos en plena II Guerra Mundial). La historia (bien documentada) dice que Howard trabajaba como agente secreto y estaba en plena misión cuando sucedió el hecho. Un punto más en tu ruta de pantalla por esta zona que no debes dejar de ver.

Pero volvamos a “Rapa” y sus localizaciones. En la segunda temporada, los Coira cambian un poco de escenario y sitúan la acción en uno de los emblemas de Ferrol: el Arsenal Militar. Allí se produce el crimen que da paso al nuevo caso de Maite, en el que, por supuesto, colabora Tomás. No dejes de pasear por las calles del barrio de La Magdalena y de hacer la visita guiada por el Arsenal.

Si quieres saber dónde está la casa que Maite y Tomás comparten al final de la temporada, la respuesta es Valdoviño, otro enclave privilegiado de la costa coruñesa desde donde se puede ver Punta Frouxeira, con su singular faro. 

Y llegamos a la tercera temporada, esa que estamos disfrutando este otoño de 2024 y que nos lleva de nuevo a Ferrol, aunque en esta ocasión, a otro de sus lugares más conocidos: su astillero. Para seguir mostrándonos las maravillosas playas y acantilados de Ferrolterra, los Coira nos llevan esta vez a Doñinos y San Jorge, territorio surfer. 

Un poco más al sur, más cerca de la capital, hay escenas rodadas en Pontedeume, una de las villas marineras más bonitas de Galicia. Además de darte un buen paseo por ella y probar delicias gastronómicas variadas, no dejes de acercarte a las Fragas del Eume, uno de esos bosques atlánticos en los que el tiempo parece detenido y apetece dedicarse a la vida contemplativa. 

Como ésta será la última temporada de “Rapa”, sus creadores nos regalan también localizaciones de otros lugares maravillosos como Betanzos, Paderne, Teixeiro y Bergondo. Muy próximos a La Coruña, todos ellos tienen atractivos más que suficientes para incluirlos en tu ruta por la región.

La villa medieval de Betanzos, bien merece una visita/ Max Selgas

Otra de las localizaciones que, seguro, querrás conocer, es la casa de los Támago. En este caso viajamos hasta la provincia de Lugo. Allí, en Xove, en plena Mariña Lucense, está esta impresionante mansión. Otra parte de la costa gallega que merece su propio viaje (no olvides que por aquí está la playa de las Catedrales)

 

Sí, es Segovia

Efectivamente, por primera vez en la serie, hay escenas rodadas fuera de Galicia. Por exigencias del guion, y para situar el pasado de Tomás, nos vamos a la ciudad del acueducto. La casa de la familia de Tomás no es visitable, porque es de propiedad privada, pero no dejes de parar en esta hermosa ciudad y ver todo lo que puede ofrecerte. 

Cuando hagas tu ruta de pantalla por Segovia, no dejes de incluir el Alcázar, la catedral, los monasterios de la zona de la Fuencisla, la judería y, por supuesto, las múltiples vistas al acueducto, joya romana que se divisa desde lejos conforme uno se va acercando a la ciudad. 

Como siempre, esperamos que la ruta de The Travelling Set por la Galicia de “Rapa” te haya sugerido unas cuantas ideas para tu próxima escapada. Mientras tanto, disfruta de la serie y captura tus localizaciones favoritas para verlas al natural cuando puedas llegar hasta ellas. 

¡Nos vemos en Galicia!