David Middlemiss es el Director Ejecutivo Adjunto (Desarrollo de Negocios) de Black Country Living Museum, el museo que acogió el rodaje de la serie y la (aún sin estrenar) película Peaky Blinders. The Travelling Set tuvo el placer de contar con él como ponente durante SET Congress, el primer congreso europeo de turismo de pantalla, que celebramos en Bilbao el pasado 9 de mayo. Gracias a David conocimos muchos detalles curiosos de este especial espacio museístico al aire libre, que recrea varias décadas de la historia británica. Pero antes de adentrarnos en más detalle, te ponemos en situación respecto a lo que es el Black Country, el lugar en que se ubica este singular atractivo turístico. Se trata de una región en el oeste de Inglaterra, específicamente en el condado de West Midlands, que abarca los municipios de Dudley, Sandwell, Walsall y Wolverhampton. Recibió ese nombre debido a la gran actividad industrial, incluyendo la producción de carbón, hierro y vidrio, que generaba grandes cantidades de humo y contaminación, lo que ennegrecía el paisaje.
Y dicho esto, ahora sí, ¿te animas a descubrir el hogar de los Peaky Blinders con nosotros?
¿Qué es el Black Country Living Museum?
Black Country Living Museum es un museo independiente y, a la vez, una organización benéfica, ubicada en un terreno al aire libre de 11 hectáreas con edificios históricos reconstruidos y calles habitadas por personajes históricos. Mantenemos una Colección Designada de más de 80.000 objetos, el registro más completo de la historia industrial y social del Black Country. Somos un escenario ideal para historias enmarcadas a caballo entre el siglo XIX y el XX, desde la revolución industrial hasta la década de 1960. Pero sobre todo, en nuestro museo celebramos el patrimonio y la comunidad de nuestra región de una manera única. Por eso nos enorgullece haber recibido varios premios a lo largo de nuestra historia, como ser finalistas del premio a la Gran Atracción Turística del Año 2025 de VisitEnglands.

1940s Group Black Country Living Museum
Hemos investigado y parece que el creador de Peaky Blinders es de Black Country y en su infancia había oído hablar de historias de bandas como las que protagonizan la serie ¿Por qué se eligió el museo como escenario de la serie Peaky Blinders?
Efectivamente, Steven Knight, creció en esta zona. Su padre era herrero y pertenecía a una clase obrera de un mundo post-Peaky, pero que guarda mucha similitud con sus personajes. La serie se emitió en el Reino Unido de septiembre de 2013 a abril de 2022. Las escenas de cada una de las seis temporadas se filmaron en el Black Country Living Museum entre 2013 y 2021, y también es el lugar de rodaje de la próxima película de Netflix. Creo que nuestra singular combinación de edificios y canales la convierte en la ubicación ideal para una historia tan evocadora.
¿Qué impacto ha tenido el rodaje de Peaky Blinders en el museo?
Ser un lugar clave de rodaje de Peaky Blinders nos ha puesto definitivamente en el mapa, aumentando nuestra visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Recibimos con frecuencia visitantes que vienen al Museo directamente por habernos visto en la serie, sobre todo turistas internacionales desde que la serie se globalizó. También hemos aparecido en varios artículos a lo largo de los años, tanto en publicaciones nacionales como internacionales, que destacan al Museo como un destino para los fans de la serie. Obviamente, todo eso ha marcado un antes y un después en el Black Country Living Museum.

Rodaje Peaky Blinders – Robert Viglasky- Netflix
¿Qué tipo de visitantes tenéis y qué es lo que más les gusta del museo?
Nos enorgullece dar la bienvenida a un público muy diverso, desde más de 50.000 escolares al año hasta entusiastas de la historia o simplemente familias que buscan una excursión fantástica. Hay una gran variedad de actividades para ver y hacer, pero nuestras experiencias en la mina, el parque de atracciones y, por supuesto, nuestro famoso fish and chips siguen siendo los favoritos.
¿Cómo se ha trabajado la promoción del museo a través de la imagen de la serie Peaky Blinders? ¿Tenéis algún acuerdo con la productora?
Mantenemos una excelente relación de trabajo con Banijay Rights Ltd. a través de una licencia formal. Esto nos permite organizar nuestras veladas de Peaky Blinders y vender productos oficiales de Peaky Blinders. Estas Peaky blinders Nights invitan a sumergirse totalmente en el universo creado por la serie, incluyendo la ambientación en el pub ‘The Garrison’ para formar parte de la vida nocturna que caracterizaba los años de entreguerras y disfrutar de la música en vivo, los entretenimientos y los bailes.

Black Country Living Museum
¿Crees que el fenómeno Peaky Blinders ha impactado en el Black Country y en la zona de Birmingham positivamente?
Peaky Blinders es sin duda un caso de éxito en las West Midlands. Uno de los programas de televisión más populares de los últimos tiempos, fue, en 2021, el más visto en 24 países de todo el mundo. Gracias a la popularidad mundial de Peaky Blinders en plataformas de streaming como Netflix, los visitantes acuden a las West Midlands para aprender más sobre la historia, las tradiciones y el estilo de vida de la zona. Esta actividad, a su vez, genera un mayor gasto en nuestros establecimientos y atracciones hoteleras.
Concretamente se ha atribuido a la serie las siguientes cifras:
- un aumento del 26 % en el número de visitantes nacionales a Birmingham;
- un aumento del 19 % en el número de turistas internacionales a Birmingham;
- un aumento del 50 % en las visitas desde Estados Unidos.
¿Qué otras producciones se han rodado en el Museo?
Sin duda Peaky Blinders ha dado un gran impulso a nuestra reputación como lugar de rodaje y nos ha encantado recibir aquí a muchas otras producciones. Quizás los lectores de The Travelling Set nos hayan visto en la película de 2018 «Stan y Ollie», una película biográfica que narra los últimos años de vida de Laurel y Hardy. En esa ocasión, nuestro local de fish and chips y nuestro pub fueron protagonistas. También recibimos al equipo de «The Colour Room», la película de Sky Cinema de 2021 que cuenta la historia de la joven Clarice Cliff. Asimismo, nos encantó recibir al Ballet Rambert, que trabajó con Steven Knight paralanzar una producción de ballet basada en su historia de Peaky Blinders. El Ballet Rambert filmó el tráiler de la obra aquí, en «Charlie’s Yard».
¿Crees que el turismo de pantalla en UK ostenta cierto liderazgo en cuanto al desarrollo del segmento? ¿Por qué crees que es así?
Totalmente de acuerdo. Las cifras hablan por sí solas. El último estudio de VisitBritain demuestra que el turismo cinematográfico es un potente incentivo para viajar:
– Más de 9 de cada 10 visitantes potenciales encuestados estarían interesados en visitar una localización cinematográfica en Londres o en otra región del Reino Unido.
– Entre los visitantes británicos que han realizado un viaje de placer en los últimos 10 años, 7 de cada 10 han visitado una localización cinematográfica o televisiva en el Reino Unido (fuente: VisitBritain / Índice de Marcas Nacionales Anholt-Ipsos 2023).
¿Has practicado alguna vez turismo de pantalla en España? ¿Dónde y por qué?
Debo ser sincero: ¡no! Y he vivido y viajado mucho por España. Sin embargo, también puedo decir con absoluta certeza que, tras asistir a SET Congress en Bilbao, tengo varias ideas para practicar turismo cinematográfico próximamente. Por ejemplo, tendré que visitar el Museu Alien de Barcelona y el Cementerio de Sad Hill en Burgos; ¡tienen una pinta increíble! Y, por otro lado, no necesito ninguna excusa para volver a la preciosa Cáceres, pero ahora tengo una nueva gracias a haber descubierto su evento bianual City of Dragons, vinculado al paso de Juego de Tronos y la Casa del Dragón por esta hermosa ciudad.