Comillas, la villa marinera protagonista del cantábrico
Comillas (Pexels)

Si te gusta la combinación playa-montaña, pero no te conformas solo con eso, sino que también buscas complementar tu viaje con una buena dosis de cultura, unas pinceladas de cine y una excelente gastronomía, entonces sigue leyendo porque en este artículo te describimos los imprescindibles “de película” que la villa marinera de Comillas puede ofrecerte.

Desde La Residencia de Chicho Ibáñez Serrador, Primos, Fuga de cerebros 2 hasta la reciente serie Galgos o el programa de Master Chef, Comillas ha sido escenario de numerosas producciones que ponen en valor su increíble belleza y patrimonio monumental.

Empezamos nuestro recorrido en la Plaza Corro Campíos, núcleo del casco histórico de Comillas. Un lugar de ocio que antiguamente servía de punto de encuentro, en donde se jugaba a los bolos o se celebraban bailes y verbenas. 

Y justo es esta plaza uno de los lugares que, cada mes de julio, acoge a numerosos visitantes que se dan cita para celebrar las tradicionales fiestas patronales del Santo Cristo del Amparo, fiestas en las que se ambienta la película Primos.

Muy cerca del Corro Campíos se encuentra la Iglesia de San Cristóbal, que data de los siglos XVII y XVIII, y que fue construida en estilo barroco montañés, estilo arquitectónico propio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. También es conocida por haberse rodado en su interior algunas de las escenas de Primos, donde nuestro querido Quim Gutiérrez se queda plantado y decide iniciar su divertida aventura en el pueblo de su infancia. Aunque la iglesia se supone que está en la ciudad en la que los novios residen, en realidad el rodaje tuvo lugar de manera íntegra en esta villa marinera. 

¡No dudes en realizar una de sus visitas guiadas para conocer más detalles!

Otro punto de nuestro recorrido es la Plaza de la Constitución. De hecho, el acceso principal a la Iglesia de San Cristóbal se encuentra en esta plaza. La Plaza de la Constitución también es conocida como Plaza del Ayuntamiento, llamada así por encontrarse el antiguo ayuntamiento de la villa que, en la actualidad, es sede de exposiciones en verano. Esta plaza es otro de los puntos neurálgicos de Comillas, y una de las principales localizaciones en los rodajes de diversas películas, como la anteriormente citada Primos, o La corrupción de Chris Miller. Esta última cinta fue dirigida por Juan Antonio Bardem en 1973 y, entre otros actores, destacan la carismática Marisol, la estadounidense Jean Seberg o el británico Barry Stokes. Un thriller psicológico que cuenta la historia de dos mujeres que viven aisladas en una gran mansión. Hasta ahí puedo leer. Como dato de interés, además de en Comillas, también se rodó parte de la película en la localidad cántabra de Las Fraguas y en Barcelona. 

A estas alturas de nuestro itinerario el hambre empieza a hacerse notar, por lo que vamos a hacer una parada técnica en el restaurante La Veleta, junto al puerto. También sirvió de escenario para alguna escena de Primos, en donde podemos ver al inconfundible Bachi, interpretado por Antonio de la Torre. La Veleta ofrece una buena relación calidad-precio con un protagonista; el pescado. Déjate envolver por la brisa del mar y disfruta de las vistas mientras te deleitas de un buen bonito del Cantábrico o de una ración de riquísimas rabas. Seguramente, Antonio de la Torre habría preferido este plan gastronómico a tener que tirarse varias veces al frío mar por exigencias del guion. Dicen que el agua estaba tan fría que tuvo que ponerse un traje de neopreno debajo de la ropa para poder terminar de rodar la toma. 

Por cierto, ¿sabías que Comillas es el último puerto ballenero del Cantábrico?

Sin abandonar la zona del puerto, destacamos el mirador Sánchez Arévalo dedicado al cineasta cántabro Daniel Sánchez Arévalo por su labor de promoción turística. Y es que su relación afectiva con Cantabria le ha llevado a rodar gran parte de sus películas en la tierruca. Entre otras, podemos mencionar Gordos o Diecisiete.    

Destacamos también otros títulos que fueron rodados en Comillas como los célebres y clásicos Volver a vivir, Los días del pasado o Al ponerse el sol, interpretada por un joven Raphael. Sin olvidarnos de largometrajes más recientes como Sexykiller o Fuga de cerebros 2

Y, por último, pero no menos importante, no podíamos finalizar nuestro recorrido sin mencionar a Antoni Gaudí y su obra y es que parte de la historia de Comillas va unida, indudablemente, a la de El Capricho.

Se trata de un palacete modernista y una de las obras más emblemáticas situada fuera de Cataluña, que el joven arquitecto, tras recibir el encargo del indiano Máximo Díaz de Quijano, concibió pensando en el girasol y en la dirección de la luz. Y es que el girasol se convierte en el elemento decorativo por excelencia de la fachada, que resulta ser, al mismo tiempo, una metáfora de la propia casa, ya que Gaudí distribuyó el espacio en base al recorrido del sol. 

No nos extraña que El Capricho fuera el lugar elegido para rodar una escena brevísima de la película Altamira en la que se recrea la Exposición Universal de París del Año 1878. El resto de escenas fueron rodadas en su mayor parte en Santillana del Mar. También se rodaron escenas de esta película en la finca de la Portilla en Comillas. 

¡Te recomendamos encarecidamente que realices una de las visitas guiadas por esta joya arquitectónica del siglo XIX que te dejará sin palabras!

Otra obra modernista que merece ser destacada es el Cementerio de Comillas del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, ubicado en el lugar que en el siglo XV o XVI ocupaba una iglesia parroquial, y que reconocerás fácilmente por la escultura, también modernista, el Ángel Exterminador, que se alza sobre el cementerio. La escultura, que data de 1895, es obra de Josep Llimona y representa a Abadón, que en el libro del Apocalipsis es el ángel del abismo sin fondo.

Por otro lado, la Fuente de los Tres Caños, también de Lluís Domènech i Montaner, se encuentra en la plaza homónima y rinde homenaje al hijo político del Primer Marqués de Comillas, Joaquín del Piélago. Como anécdota podemos contarte que fue en este lugar en donde se inició el rodaje de la película Primos. Además, aquí se rodó una escena de la película en donde una charanga empieza a tocar Paquito el chocolatero. Lo divertido y curioso de esta secuencia es que los extras hacían playback y tocaban instrumentos que ellos mismos habían creado con papel y material reciclado, pero que, sin duda, dieron totalmente el pego en pantalla. 

Nuestros últimos pasos los dirigiremos hacia el Palacio y Capilla-Panteón de Sobrellano y la Universidad Pontificia.

El Palacio de Sobrellano  fue diseñado por Joan Martorell por encargo del Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López. Y aunque el edificio es de estilo neogótico, su estética es modernista. Actualmente, se puede recorrer sus estancias a través de las visitas guiadas que se ofrecen al visitante. 

Como datos relacionados con el cine, podemos contar que fue aquí donde se rodó la boda de la benjamina, interpretada por María Pedraza, de la serie Galgos.  Y también aquí, el director y protagonistas de Primos celebraron el final del rodaje coincidiendo con el Festival de Música Folk Folkomillas un festival que durante tres días en junio se celebra en la campa del Palacio de Sobrellano, y que inunda las calles de música tradicional, entre otras actividades. 

La Antigua Universidad Pontifica es un imponente edificio de Joan Martorell, que domina todo el pueblo desde lo alto de una colina. Fue Domènech i Montaner el encargado de introducir elementos decorativos como la cerámica, dentro del estilo modernista.

Actualmente, alberga la sede de la Fundación Comillas.

Tips de Travelling Set

  • Alójate en el Hotel Marina de Campíos. Se trata de una casona cántabra del siglo XIX, ubicada en pleno centro urbano de la villa y en donde todos los miembros del equipo y actores de la película Primos se alojaron durante las 7 semanas que duró el rodaje. 
  • Otra opción serían los apartamentos boutique Fuente Real que una de las protagonistas de la serie Galgos eligió para alojarse durante el rodaje de la misma. Sin duda, el lugar perfecto en donde desconectar de las largas jornadas de grabación, gracias a su cuidada decoración y atención al detalle que te hará sentir como en casa.     
  • Te dejamos el enlace de la web oficial de Turismo de Comillas por si necesitas consultar información o despejar dudas que te puedan surgir.
  • Si tienes tiempo, no dejes de visitar otras villas marineras imprescindibles y muy próximas a Comillas, como San Vicente de la Barquera o Suances