Casos de éxito del turismo cinematográfico: Reino Unido
Bath, el precioso pueblo inglés donde se ha rodado “Los Bridgerton” /María Parcero
Por Redacción The Travelling Set

Ante la pregunta de si el turismo cinematográfico es rentable o no, como siempre en estos casos, debemos fijarnos en los casos de éxito de aquellos países que ya disponen de datos para demostrarlo. 

Según los datos facilitados por el British Film Institute -la institución británica que se encarga del fomento de las artes audiovisuales en Reino Unido-  los turistas internacionales gastaron 892 millones de libras en 2019 en productos de turismo de pantalla, una cifra que supuso un 22% más que lo registrado en 2017.

En concreto, el turista español en Reino Unido tiene la misma afinidad con las series y películas británicas que con sus museos o su música. Por eso, no es de extrañar que dos tercios de los turistas que visitaron Reino Unido en 2023 lo hicieron motivados por los ver los escenarios de rodaje de sus producciones favoritas. Estos datos, manejados por VisitBritain, la oficina de turismo de Gran Bretaña con sede en España (entre otros países).

Tanto VisitBritain como otras instituciones turísticas británicas, realizan estudios periódicos para saber el impacto económico de esta clase de turismo en su territorio y las cifras son convincentes: el turista de pantalla amplía su estancia para visitar localizaciones y realizar actividades relacionadas con el cine; gasta más dinero que un turista medio; visita lugares a los que normalmente no viajaría (deslocalización) y lo hace fuera de las temporadas altas (desestacionalización). 

 

La clave del éxito del caso británico es, sin duda, la estrecha colaboración entre el British Film Institute y VisitBritain. El primero, potenciando los rodajes de producciones que se desarrollan en paisajes o ciudades poco conocidas para favorecer el turismo de pantalla. Y, el segundo, en colaboración con la industria turística británica, creando productos específicos para los fans del cine y de las series

 

Series de época: de “Peaky Blinders” a “Los Bridgerton”, hay una ruta para cada turista de pantalla

Si hay algo que los británicos hacen como nadie en la industria audiovisual, es aprovechar su literatura, sus bucólicos paisajes, sus entornos industriales y, sobre todo, sus cientos de casas solariegas distribuidas por todo su territorio. 

Si echamos la vista atrás, películas como “Rebeca”, series como “Retorno a Brideshead” y todas las versiones que se han hecho de las obras de Shakespeare, Jane Austen y Oscar Wilde, han tirado de casonas y palacios para transportarnos a su correspondiente época histórica. 

Un buen ejemplo de este gusto por lo clásico son dos de las series de moda en 2024. La favorita de la audiencia femenina, “Los Bridgerton” (2020-2024), ha supuesto un revival de todo lo georgiano (periodo histórico inglés de principios del s. XIX en el que se ambientan las tramas de la serie).

La ruta por las localizaciones de los Bridgerton tiene su epicentro en la hermosa ciudad de Bath, donde se pueden vivir experiencias como tomar el té de las cinco al estilo de la reina Charlotte. Pero, al igual que otras series de época, la ruta de la serie incluye localizaciones en Mayfair (Londres), y los condados de York, Surrey y Hertfordshire. Una gran manera de conocer el país.

El impresionante Hampton Court, el palacio de Enrique VIII, donde se han rodado escenas de “Los Bridgerton”/ María Parcero

En el caso de “Peaky Blinders” (2013-2022), la multipremiada serie de la BBC distribuida por Netflix, la oficina de turismo de Birmingham confirma que desde que comenzó su emisión, la ciudad ha recibido un 23% más de turistas. Todos ellos realizan la ruta por los lugares donde se filmó la serie, especialmente creada para fomentar el turismo de pantalla. 

 

Los pioneros: “Harry Potter” y “The Crown”

Conscientes del filón de sus preciosos pueblos, ciudades y palacios, los responsables de VisitBritain nos invitan a visitar las localizaciones de cuanta producción famosa han albergado. 

Uno de los pioneros fue, sin duda, el inolvidable “Harry Potter”, que ha llevado miles de fans a lugares de Londres como la estación de King’s Cross o de Edimburgo, a los cafés donde J.K.Rowling escribió los primeros libros de la saga. Pero no solo a ambas capitales. Aquí puedes ver la ruta de Harry Potter por todo el Reino Unido

Capítulo aparte merece el Warner Bros. Harry Potter Studio. En estos estudios de cine, situados a unos 30 kms de Londres, se han recreado muchos de los escenarios interiores de las películas. Sin duda, el exponente máximo de lo que un turista cinematográfico puede desear. 

Turistas paseando por las calles de Bath/ María Parcero

En el caso de “The Crown”, rodada por todo el país, también podemos visitar sus localizaciones siguiendo esta guía. En este caso, podemos descubrir también edificios civiles como el Old Royal Naval College.

Al calor del interés despertado por estas nuevas producciones, VisitBritain ha recopilado localizaciones de otros clásicos de su cinematografía. Desde el inefable James Bond hasta el aventurero Indiana Jones, pasando por el agente Hunt de Misión: imposible casi todos los grandes héroes de acción han pasado por Reino Unido.  Y, gracias al trabajo conjunto de las industrias del audiovisual y el turismo, han colocado a Gran Bretaña en el top ten de los países con más rutas y productos para los viajeros de pantalla. Un ejemplo a seguir por cualquier país que albergue un buen puñado de localizaciones y destinos dignos de verse, que, esperamos, pronto se imite en España.