Cardona, el escenario donde orson welles hizo historia
Cardona

Si existiera un premio al pueblo más cinematográfico de Cataluña, Cardona estaría entre los favoritos. Situada en la provincia de Barcelona, esta villa medieval es famosa por su majestuoso castillo, por su historia de poder y resistencia… y porque en sus muros resonaron los ecos de Orson Welles rodando Campanadas a medianoche.

Cardona se alza sobre un promontorio que domina el valle del Cardener. Su castillo, del siglo IX, es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España y ofrece unas vistas espectaculares. Bajo él se esconde otro tesoro: la Montaña de Sal, una formación geológica única que también atrae a miles de visitantes cada año. Su historia está marcada por la nobleza, el comercio de la sal y un patrimonio que combina piedra, leyenda y vida rural. Además, podemos verlo en la serie de Netflix: Nero.

Pero fue el cine quien la puso en el mapa internacional. En 1964, Orson Welles escogió Cardona para rodar parte de Campanadas a medianoche, su particular versión de las obras de Shakespeare. Durante semanas, el castillo y la colegiata  románica de San Vicente se transformaron en un escenario épico. Los vecinos aún recuerdan cómo Welles, apasionado y exigente, recorría las murallas buscando el encuadre perfecto.

Desde entonces, Cardona ha recibido a otros cineastas, fotógrafos y documentalistas atraídos por su atmósfera atemporal. Sus calles empedradas, el silencio de la colegiata, la plaza del mercado con sus característicos porches y la grandiosidad del castillo crean un marco perfecto para cualquier historia ambientada en la Edad Media. 

Hoy, el visitante puede revivir esa magia con la Ruta Orson Welles, que recorre los escenarios donde se rodó la película, previa reserva a partir del 4 de octubre para una “Visita guiada bajo demanda”. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información para organizar tu visita Orson Welles y el Castillo de Cardona. Una visita de película – Cardona Turisme. Además, el famoso castillo cuenta con una parte que se ha convertido en Parador Nacional, permitiendo a cualquier viajero dormir entre muros que un día fueron set de rodaje. ¿Hay algo más de película que eso?

Está claro que Orson Welles puso el listón muy alto, pero hay otras producciones que eligieron Cardona para enmarcar sus tramas. Entre las más antiguas está “El arquero de Sherwood”, de Giorgo Ferrani, donde tanto la Colegiata como la Montaña de sal, interior y exterior,  se transformaron en set de rodaje. 

También podemos citar la película “La Cripta”, con José Sacristán como protagonista, basada en la novela de Eduardo Mendoza “El misterio de la cripta embrujada”. Fue rodada en 1981 y Cayetano del Real escogió entre otros escenarios la Colegiata de San Esteban para contar su historia.

Más recientemente, en 2021, se rodaron varias escenas de la película de Netflix “MalnaZidos”, concretamente en la Montaña de la Sal. Por otro lado, en 2023 Paula Ortiz eligió Cardona para rodar algunas escenas de “Teresa”, con una magnífica Blanca Portillo de protagonista.

Cambiando de tercio y saliendo del mundo de las películas y las series, cabe reseñar la relación de Cardona con los rodajes publicitarios. En este sentido, queremos recordar una anécdota curiosa. En 2018 se armó cierto revuelo con el rodaje de un spot publicitario de Daniel Craig, en el que una conocida marca de cerveza empleó el interior del Parador y parte del centro histórico para hacer una simpática parodia de James Bond.

Para completar esta maravillosa experiencia donde el cine y la historia se dan la mano, debemos detenernos frente a la Torre de la Minyona, y recrear la leyenda de la doncella Adalés. Cuentan que el duque de Cardona invitó al príncipe musulmán Abdalá a su castillo y en un encuentro fortuito la hija del duque y Abdalá se juraron amor eterno. Ofendido el duque, encarceló a su hija en esta torre circular durante años, y cuando por fin la perdonó y ordenó liberarla, Adalés apareció muerta de amor y de pena. 

El viajero amante del turismo interactivo dispone de rutas guiadas por el caso antiguo y juegos organizados para hacer en familia con el objeto de conocer la historia del municipio de manera lúdica. Está el famoso juego de pistas del “Llampdesal”, las visitas teatralizadas “Geotok, la octava maravilla” y “La verdadera historia de la Torre de la Minyona”“El juego de los tesoros de Cardona”, ambientado en 1711.

Ponemos la guinda de esta escapada intentando alimentar los sentidos con la mejor gastronomía local. No dejes de degustar el aceite y vino de la comarca de Bages, presentes en la mesa, así como embutidos y quesos artesanales también de la comarca. Podrás ver toda la oferta gastronómica en el enlace.

O la sal, ingrediente indispensable en la cocina de la localidad que se ha convertido también en un elemento esencial de la economía y la cultura del territorio. Incluso existe una visita guiada por el antiguo recinto minero que, en la actualidad, alberga el Parque Cultural de la Montaña de Sal Montaña de Sal – Cardona Turisme

Y para acabar queremos poner una nota de humor. Como es sabido, Berto Romero es oriundo de Cardona y en alguna ocasión ha explicado que, de niño, vivía literalmente “a los pies de una fortaleza medieval”. Para él aquello era su zona de aventuras. Dice que él y otros críos corrían entre murallas como si aquello fuera su parque personal. Para él, crecer así fue una libertad brutal: jugar en la calle sin coches, moverse solo por el pueblo y tener un castillo medieval como telón de fondo. Lo que ya no le encaja tanto y ha sido motivo de sus declaraciones más divertidas es que alguien marcó en Google Maps su antigua residencia como “Casa natal de Berto Romero / Museo al aire libre”, y eso se volvió casi una atracción local con reseñas surrealistas. Obviamente, ni es museo ni su familia vive allí, pero para los fans de Berto supongo que eso es lo de menos.

 

Nuestros TIPS

  • Haz la Ruta Orson Welles por el castillo y la colegiata.
  • No te pierdas las visitas al castillo, la colegiata y la plaza del mercado.
  • Visita la impresionante Montaña de Sal, un fenómeno natural único.
  • Disfruta de la gastronomía local. En este enlace podrás encontrar una gran variedad de  restaurantes donde comer – Cardona Turisme.
  • Sube al mirador del castillo al atardecer: una panorámica digna del cine épico. Y según la leyenda, hacia la medianoche, cerca de la torre de la Minyona, puede que veas rondar al apesadumbrado amante Abdalá.
  • Cardona es uno de esos lugares donde historia y cine se funden. Un pueblo que inspira, fascina y demuestra que el tiempo, a veces, también sabe posar ante la cámara.