Cantabria es un buen destino para huir de un desamor como en Primos, para romper prejuicios como en Ocho apellidos marroquíes, para sentirte uno más entre familias adineradas como las que se alojaban en Gran Hotel o la que protagoniza Galgos o para revivir alguna historia de intriga, como en Los Otros o la más reciente Segunda Muerte. Pero Cantabria es, sobre todo, un lugar en el que disfrutar unas vacaciones inolvidables en cualquier época del año. Porque si bien cada vez está más de moda para pasar un veranito a temperatura ideal en sus playas de ensueño, esta región es capaz de ofrecerte mucho más independientemente de la época del año. Y para descubrirlo, como buen turista de pantalla que eres, nada mejor que contarte algunas curiosidades relacionadas con las localizaciones que han servido de escenario a los rodajes de algunas películas y series que seguro conoces.
Empieces tu ruta por donde empieces, Cantabria es una comunidad de poco más de 5.000 km2 que permite establecer el campamento base en cualquier lugar para luego ir saboreándola poco a poco. Por eso te propongo arrancar en la capital y de ahí movernos hacia otros preciosos escenarios de cine. En Santander pasaron mucho tiempo los conocidísimos actores de “Gran Hotel”, la serie en la que los personajes de Yon González y Amaia Salamanca se enamoran mientras el primero busca a su hermana, empleada de dicho hotel y desaparecida misteriosamente. Entre el suspense y el amor, esta historia se desarrolla en el Palacio de la Magdalena, lugar que fue residencia de veraneo de los Reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia durante 17 años. Supuestamente el alojamiento se encontraba a las afueras del pueblo ficticio de Cantaola y aunque este municipio no existe, se inspiró en otro que es muy real y además precioso: Bárcena Mayor. Así que, si te dejas llevar por la nostalgia de esta producción de Bambú para Antena 3, no dejes de visitar el Palacio, donde más recientemente se ha grabado también alguna de las escenas de la serie Galgos de Movistar+. ¿Sabías que pueden tener en común estas dos producciones entre las que hay 12 años de diferencia? Pues entre otras cosas el hecho de que ambas han contado con una artistaza como Adriana Ozores.
Península dela Magdalena Propiedad foto: Cantur
Y como “Gran Hotel” nos ha llevado hasta Bárcena Mayor, te recomiendo aprovechar el viaje para recorrer esta joya de la arquitectura montañesa, que ostenta el título de Conjunto Histórico. Su antigüedad aún es objeto de debate, pero te aseguro que si paseas por sus calles sentirás que el tiempo se detiene y te da tiempo para planificar tu próxima parada en el camino que, ya puestos, te recomiendo sea Carmona. Este es otro pueblecito espectacular donde se rodó alguna escena de la película “Diecisitete”, el largometraje de Daniel Sánchez Arévalo que recorre el territorio cántabro tras la estela de un road trip protagonizado por dos hermanos buscando un perro llamado Oveja. Por cierto, y por si no lo sabías, el padre del director es el dibujante santanderino José Ramón Sánchez y le acompañó durante todo el rodaje. Además, existe una ruta para seguir las huellas de este largometraje, que en su día diseñó Cantabria Film Commission junto con Cantur (la empresa encargada de la promoción turística de esta comunidad autónoma). Llegados a este punto solo un consejo más: tu parada en Carmona tiene que ir acompañada por uno de los mejores cocidos montañeses que he probado. Llama a la Posada el Puente para reservar porque preparan las cantidades justas para los comensales que van a tener el placer de saborearlo, cocinándolo a fuego lento, como debe ser.
Seguimos en la comarca del Saja Nansa y saltamos a la costa para dejarnos llevar por los buenos consejos del elenco de “Ocho apellidos marroquís”. Todos ellos estaban encantados con las localizaciones y el trato de la gente y este vídeo lo demuestra (enlace a vídeo), pero es que en el caso de Michelle Jenner y Elena Irureta sabemos que además se llevaron un recuerdo único, gracias a las rederas de la localidad. Y para los que no sepáis qué son la rederas, se trata de mujeres que cosen las redes maltrechas que llegan al puerto, con el objetivo de que los marineros puedan volver a usarlas. El caso es que en San Vicente hay además un grupo de rederas que se han lanzado al mundo del emprendimiento con un proyecto magnífico de economía circular. Y es que las redes que ya no se pueden coser para faenar en el mar tienen una segunda vida bajo diseños únicos creados para bolsos, mochilas, neceseres y objetos de decoración. Además, durante el verano ofrecen visitas guiadas al puerto y la lonja, que terminan en su taller, donde ellas mismas os explicarán cómo trabajan en estas auténticas joyas de artesanía.
San Vicente de la Barquera Propietario: Cantur
Desde San Vicente hay una sinuosa carretera costera de vistas impresionantes que os llevará hasta Comillas. Esta villa dotada de un incomparable patrimonio modernista tiene entre sus tesoros más preciados El Capricho de Gaudí, que aparece brevemente en la película “Altamira”, protagonizada por Antonio Banderas, simulando ser un pabellón de la Exposición Universal de París. Es solo un momento fugaz, pero es divertido ser capaces de captarlo. Sin embargo, Comillas merece muchos más segundos de atención porque ha sido y es un escenario ideal para acoger todo tipo de rodajes. En su Palacio de Sobrellano se desarrolló “La residencia”, film de terror de 1969 en el que Chicho Ibáñez Serrador recreaba un reformatorio juvenil de finales del XIX. ¿Te suena muy viejuno? Pues seguro que de ese clásico de terror es fácil llevarte a otro especialmente famoso y más reciente: el de la película de Amenábar “Los Otros”. Si te gustó tanto como a mí estás de suerte, porque se rodó en una finca que también está en Cantabria. Se trata del Palacio de los Hornillos en Arenas de Iguña. Para que no te decepcione la experiencia te diré que te tendrás que conformar con una foto desde lejos porque es una propiedad privada, pero desde su muro exterior reconocerás perfectamente los escenarios por los que actuó en su día Nicole Kidman. Además, siempre puedes reservarlo para tu evento y, en cualquier caso, el viaje no será en balde porque cerca de allí encontrarás la curiosísima iglesia de San Jorge que, por su arquitectura, te transportará directamente al Partenón de la antigua Grecia.
Palacio de Sobrellano Propiedad foto: turismo de Comillas
Pero por no perder el rumbo ni alejarse del palacio que perteneció al primer Marqués de Comillas, te voy a dar otra referencia más actual para reconocer la preciosa fachada del edificio. ¿Recuerdas la universidad del comienzo de “Fuga de Cerebros 2”? Pues se grabó exactamente allí. Adrián Lastra era repetidor grabando en Comillas porque también protagonizó “Primos” y ambas películas son del mismo año (2011), si bien en la primera vivió algún percance que no consiguió estropearle la experiencia. Según él mismo explicaba en una entrevista en “Primos” tenía una escena que tardaron “una eternidad” en grabar. En ella, recorrían todo el pueblo corriendo. Al llegar el primer día de rodaje de la película, Lastra se estrenaba en el mundo del celuloide con su primer plano, que era precisamente el momento de la carrera. Le preguntaron si estaba preparado y pensó en todo el tiempo que había estado estudiado a Buster Keaton para interpretar a José Miguel. Quería correr como él, casi sin doblar las rodillas y muy tenso, así que haciéndolo se desgarró el aductor y pensó que le iban a echar de la película. Sin embargo, no solo no le echaron, sino que “Primos” fue el comienzo de una trayectoria profesional ascendente para él y el resto del reparto, ya que estaba plagada de una cantera de grandes actores que hoy ya son famosísimos. Allí empezaban caras ahora archi conocidas como la de Quim Gutiérrez, Inma Cuesta o Raúl Arévalo. Al final, todos ellos pasaron dos meses en la villa marinera a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo al que, como ves, le tira mucho la tierruca. Por cierto, tanto bien le ha hecho este film al que fue el primer municipio en contar con luz eléctrica, que cerca de la playa hay un mirador con una placa que lleva su nombre.
Aparte de las vivencias que comentaba Lastra, esas más de 60 jornadas que duró el rodaje dieron para mucho, incluso para que el reparto se uniese, al acabarlo, a las famosas fiestas de El Cristo, que son cada mes de julio. Desde la oficina de turismo, donde os podrán aconsejar sobre la ruta de Primos, me han contado otras anécdotas que vale la pena compartir para añadir salseo a tu estancia. Una de ellas es la de Antonio de la Torre tirándose al agua en el muelle, con un traje de neopreno debajo de la ropa para evitar la hipotermia que puede provocar el cantábrico fuera de la temporada estival. Pequeño inciso: eso sucede en uno de los últimos puertos balleneros del norte de España. Otra curiosidad remite a la banda de música que aparece en una secuencia y que estaba formada por los auténticos integrantes de la del pueblo, que en realidad tocaban instrumentos de cartón. Si coincides con alguno de los que participaron de extras en su día seguro que estarán encantados de compartir otras muchas contigo.
Cerrando este pack de anécdotas en Comillas te recomiendo un lugar en el que degustar la gastronomía cántabra, que es de esos que está abierto todo el año, ideal para los que quieran disfrutar de Cantabria en modo slow travel, fuera de temporada. Se trata de El Carel, un restaurante pequeñito al que una noche entré y me invadió la sensación de estar en un bar de moda de Madrid o Barcelona. La causa, el rodaje de Galgos y el paso del equipo de producción por el pueblo. La escena de la boda del personaje de María Pedraza tuvo lugar en el ya citado Palacio de Sobrellano y se comenta que ella se alojó en unos estupendos apartamentos boutique de la zona con el que entonces era su pareja Álex González. ¿Te imaginas coincidir con ellos en la recepción? Pues recuerda que en Comillas es algo que te puede pasar y, si no te pasa, tampoco importa, porque este pueblecito pesquero de pasado ilustre siempre es un destino de película.
El Hombre pez de Liérganes. Propiedad foto Cantur
El punto final a nuestra ruta cinematográfica cántabra lo pone la serie “Segunda muerte”, que se ha rodado en Liérganes. Por allí han desfilado Karra Elejalde, Georgina Amorós, Aria Bedmar y Joel Bosqued, que seguro no han perdido la oportunidad de acercarse a ver la escultura del hombre pez. ¿Quieres saber más sobre esta leyenda? Pues el hombre pez de Liérganes, apodo de Francisco de la Vega Casar, es un ser legendario de la mitología de Cantabria. La víspera del día de San Juan del año 1674, Francisco se fue a nadar con unos amigos al Miera. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. Según parece, el muchacho era excelente nadador y sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado. Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana que tiempo después, cuando consiguió hablar dijo: “Liérganes”. La historia tiene más detalles curiosos, pero esos prefiero que los descubras cuando visites este precioso pueblo de interior.
Así que hasta aquí llega el final de nuestra ruta de turismo cinematográfico. Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra y empezar ya a preparar tu escapada a Cantabria siguiendo los sabios consejos The Travelling Set.