Cáceres, la ciudad de dragones que acoge un evento único
Escena serie Juego de Tronos de HBO Max - Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Cáceres
Ana Alonso

Si aún no has oído hablar de City of Dragons este es el artículo donde analizamos una de las iniciativas de turismo de pantalla más icónicas de nuestro país. Para ello ponemos rumbo a Cáceres, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha sido escenario privilegiado de series como Juego de Tronos o la Casa del Dragón, pero también de otras muchas producciones que permiten descubrir este destino con una mirada nueva.

Para hacer este singular recorrido, nadie mejor que Amparo Fernández, Jefa del Servicio Turístico del Ayuntamiento de Cáceres y artífice de las muchas propuestas que hay para descubrir la ciudad.

Cáceres. Ciudad de Dragones – Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Cáceres.

Amparo, para ponernos en situación ¿podrías hacer un repaso rápido del proyecto City of Dragons y su origen?

¡Por supuesto! Cuando empezamos a ver que podíamos sacar beneficio de los rodajes que había habido en Cáceres, especialmente de los de la Casa del Dragón y Juego de Tronos, fue porque ya existía una corriente de personas que estaban hablando de ello y llamando la atención de nuestra ciudad como un destino para visitar en clave audiovisual.  Eran sobre todo influencers, que iban enseñando los rincones que habían servido de escenario para estas series que arrastraban a tantos fans. Entonces, desde el Ayuntamiento se estableció una primera toma de contacto con dichos influencers. Fue en el año 2022 y en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) donde nos reunimos para ver qué podíamos hacer juntos. Nos sentamos con ellos para hablar y plantear algún proyecto que atrajera al público y que fuera bonito. Y ahí nace City of Dragons, que es un evento tematizado en torno a esas dos series mundialmente famosas.

Yo siempre he sido muy partidaria de desarrollar este tipo de turismo, el cinematográfico, porque tengo una larga relación con el tema de los rodajes en Cáceres. De hecho, yo participé en el año 1992 en la película “1492: La conquista del paraíso” con Ridley Scott, Sigourney Weaver y Gerard Depardieu. Desde entonces, he sido muy proclive a tener presente, en temas de promoción turística, a todas esas personas que se ven atraídas por determinados lugares porque los han visto en la pantalla. 

Por eso años después, cuando aterrizó la saga Juego de Tronos empezamos a darle vueltas a algo en esa línea.  Los dragones son elementos muy icónicos de esa serie, pero es que, además, San Jorge es el patrón de Cáceres y según la leyenda mata a un dragón. Por eso ese ser mitológico es una figura que está muy ligada al municipio. Nosotros hacemos cada año el concurso de dragones, un desfile con un dragón principal que se quema, etc. Detrás de estas actividades hay colegios, asociaciones…y es una fecha muy especial. Así que fue sencillo conectar esas tradiciones con la serie y el título que queríamos darle al evento: Cáceres Ciudad de Dragones – City of Dragons, siendo el nombre en inglés el que ha pegado más fuerte.

Rodaje en Cáceres – Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Cáceres.

¿Y cuál ha sido la evolución del evento?

La primera edición se celebró en octubre de 2022. Contactamos con un grupo grande de influencers, los trajimos, y ellos iban directamente retransmitiendo las cosas que íbamos haciendo. En esa primera edición acudió mucha gente cacereña y extremeña, pero también de Madrid.

En el año 2023, cambia el gobierno y conseguimos habilitar un presupuesto de 50.000 euros para realizar el evento, que tendría lugar en 2024. En esa segunda edición y con esa cantidad ya pudimos hacer más cosas para intentar atraer a más gente. Por ejemplo, además de los influencers, contamos con Juan Ibáñez y Damián Mollá, los “Trancas y Barrancas” de El Hormiguero. También empezamos a traer gente relacionada con las producciones de las series, como algún director que se encargó de alguno de los capítulos, o algún doblador. 

En 2024 la fecha se retrasó hasta el último fin de semana de noviembre, entrando ya en el mes de diciembre. Aprovechamos la inauguración de City of Dragons para el encendido de luces de navidad y por eso contamos con el actor de doblaje encargado de poner voz a John Nieve. Primero hicimos la entrada de la madre de dragones hasta la subida que da a la puerta del Ayuntamiento, izaron las banderas dos reinas con el alcalde y el concejal, y luego ya empezó el discurso de John Nieve, que hizo la cuenta atrás del encendido de luces. ¡Fue muy emocionante!

Hay una cuestión que es siempre delicada a la hora de trabajar con material de producciones audiovisuales. Me refiero al tema de los derechos de imagen. ¿Cómo abordáis esta cuestión? 

Nosotros, desde el Ayuntamiento, tenemos muy buena relación con HBO y lo primero que les pedimos fueron las fotografías del rodaje para poder utilizarlas para el evento, sin ánimo de lucro, solamente para promoción de la ciudad.

Luego solicitamos imágenes para nuestros vídeos promocionales, que fue el vídeo que compartimos en SET Congress, el primer congreso europeo de turismo de pantalla. En realidad, el acuerdo al que llegamos cuando vienen a rodar es precisamente poder usar esas imágenes a cambio de la cesión gratuita del suelo público para rodar. Así que se trata de lo que podría considerarse un quid pro quo.

Por lo que me cuentas, la ciudad entera vive el ambiente festivo que trae el evento ¿Cómo se implican los empresarios turísticos en el evento?

La colaboración con ellos viene de antes. Cuando aterriza algún rodaje en Cáceres  ayudamos a la productora en todo lo que podemos. Por ejemplo, les informamos de los hoteles donde se pueden alojar, los apartamentos turísticos…también les ponemos en contacto con esos establecimientos para que les acojan con buenos precios. Así que todo el mundo sale ganando.

Por eso, cuando el rodaje ya ha pasado y organizamos algo como City of Dragons, los empresarios se prestan a echarnos una mano y, por ejemplo, nos dan precios especiales para acoger a los invitados. Además, hemos intentado ubicar el evento en las fechas en las que más beneficie a la ciudad, fuera de temporada alta. En 2024 se celebró cuando acabamos de salir del mercado medieval, que es a mediados de noviembre, y hasta el Puente de la Constitución no hay nada especial.  Por eso fue sencillo también pedir su colaboración.

Y aparte de los alojamientos, también están los restaurantes, las tiendas… Por ejemplo, en 2024 hicimos un mercadillo para que participaran los artesanos. Entonces, las tiendas con souvenirs relacionados con las series se animaron también a participar y vender. Es un ejercicio más de esa búsqueda de sinergias. 

Evento City of Dragons. Cáceres, Ciudad de Dragones – Imagen cedida por el Ayuntamiento de Cáceres.

¿Tú notas que a raíz del evento o del paso de la producción las empresas turísticas o restaurantes ponen en marcha iniciativas relacionadas con la temática?

Sí, pero sobre todo los guías. Los guías sacaron muy rápidamente  la ruta de Juego de Tronos o de City of Dragons. Después vinieron las tiendas de recuerdos, que automáticamente sacan a la venta productos como la bandera Targaryen, la camiseta de Juego de Tronos, la propia camiseta del evento…Las librerías también empiezan a poner mucho más contenido relacionado en sus escaparates porque ese tipo de libros se venden más. De hecho, en la feria del libro incluso también se venden más ejemplares de este tipo a raíz de los rodajes. Y luego, depende, hay restaurantes que se han lanzado haciendo alguna cosa, pero es que aquí se funciona mucho con las tapas. 

¿Qué otras iniciativas relacionadas con el turismo de cine tenéis previstas?

Nosotros tenemos ya rutas planteadas en la web y en un folleto de “Cáceres de cine”, pero no paramos de plantear cosas nuevas, no solo sobre cine, sino en general. Por ejemplo, ahora estamos lanzando un proyecto que se llama Cáceres te reta o Los retos de Cáceres, usando la tecnología.

Consiste en que te llaman por teléfono cuando estás paseando por la ciudad y te proponen cinco retos. Uno tiene lugar en el mercado medieval, otro es “Cáceres te enamora”, otro es “Por fin Cáceres”, en otro las estatuas te hablan y otro es el “Cáceres de cine”. Cuando el visitante vaya por algún lugar determinado de la ciudad,  su teléfono va enviarle un mensaje explicando que está en el escenario donde se rodó una escena, etc… o, por ejemplo, el mensaje puede ser algo tipo “ten cuidado que viene Isabel la Católica con su caballo y te puede atropellar”. Es una propuesta divertida y simpática para que la gente pueda interactuar también. Además, cada vez que superan un reto les damos un regalo.

La verdad es que suena genial. Sin duda en Cáceres sois de los que apostáis en serio por el turismo de pantalla. Sin embargo, el problema del turismo de pantalla es que todavía falta mucho desarrollo y mucha creación de producto para que la gente realmente viva experiencias de este tipo.

Es cierto. En Cáceres lo que más hay son guías planteando este tipo de propuestas. Por ejemplo, tenemos visitas teatralizadas para recrear las series. En ellas, por un lado, está el guía oficial y luego se añaden los actores que salen disfrazados, representando que están en pleno rodaje con su director y que están grabando una temporada que no existe aún de la serie. Entonces, a través de ese relato, les van contando cómo se han ido rodando esas diferentes series o esas diferentes películas dentro de la ciudad de Cáceres.

Luego está el guía al uso, que va solo. Ese tiene que llevar una Tablet de gran tamaño para que pueda mostrar las imágenes.

Luego está el tercer tipo que es el que utiliza el móvil y recurre a la señalética de la ciudad o los folletos que hemos hecho. De este modo pueden reconocer exactamente los lugares que han sido set de rodaje. 

Y no solo se refieren a Juego de Tronos o La Casa del Dragón, también hacen referencia a otras producciones, como ellos hablan, hablan también de Isabel, Hernán…

Volviendo a City of Dragons, ¿cómo se hizo la promoción del evento y qué tipo de gente habéis ido “conquistando”?

Antes del evento, para empezar a promocionarlo los influencers que van a venir, tienen toda la información y ya empiezan a hablar de ello. A partir de ahí, lo anunciamos desde el Ayuntamiento a los medios de comunicación. Y, sobre todo, recurrimos mucho a las redes sociales, porque una de las cosas que le pedimos a la empresa concesionaria del evento es que cree la página y las redes sociales del evento para que el evento tenga sus propios canales. 

En la primera edición ya hemos comentado que vino, sobre todo, gente de Extremadura y Madrid. Y en este segundo, hemos visto que ha empezado a venir gente de otros sitios de España. Suele ser gente que lo que tienen en común es que les gusta mucho el tema de Juego de Tronos y la Casa del Dragón. Son grandes seguidores y casi siempre grupos de amigos, sobre todo gente joven.

A este perfil de personas les encanta participar y por eso hacemos dinámicas como un cosplay para que la gente se disfrace e incluso gane un premio. Digamos que los animamos mucho y esto va a más, porque está viniendo gente de otros sitios de España, que ya se van preparando para la siguiente edición.

Escena serie Juego de Tronos de HBO Max – Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Cáceres.

¿Cuál es vuestro balance de la iniciativa?

Es muy positivo porque se ve cuando hablamos con los alojamientos sobre cómo ha resultado, el balance en general es muy bueno. Aunque también es verdad que la medición del retorno, de manera estricta, todavía no sabemos cómo hacerla. En un fin de semana de temporada baja las personas pueden venir por muchos motivos. Es difícil saber si es solo por el evento, pero tenemos claro que hay que conseguir averiguarlo. Sabemos cuál es la participación en algunas actividades, como las mesas redondas, los talleres de maquillaje y peluquería, los de esgrima…pero nuestra asignatura pendiente es medir el retorno.

¿Hasta dónde querríais llegar con City of Dragons? 

De momento, yo creo que va a quedar en un evento cada dos años, lo que sirve también para generar más expectativa y eso también es importante. 

Sabemos que el equipo de HBO a cargo de la serie está muy contentos con los rodajes en Cáceres, que les encanta y que estarán dispuestos a venir en un futuro. Sin embargo, en la tercera temporada de la Casa del Dragón, los escenarios eran muy de interior. Por eso les salía más caro volver a rodar en España y hacían la mayoría de los escenarios con decorados.  De hecho, para esa temporada que está por estrenarse no hay rodaje de exteriores en ningún otro sitio.

En cualquier caso, nuestra intención es que el evento se consolide. Ver si dentro de 6, 8, 10 años, como mucho, ya tenemos el evento consolidado de tal manera que, al igual que la gente espera al Festival de Teatro Clásico de Mérida, espera al Mercado Medieval de Cáceres, pues esperen que se haga City of Dragons.

El evento de City of Dragons, obviamente, es muy memorable, pero tenéis más atractivos relacionados con el turismo de pantalla, ¿verdad? 

Sí, sí, tenemos los QR ubicados por todo lo que es la ciudad monumental, porque hay muchos sitios en Cáceres donde se han hecho rodajes de otras series. 

Por ejemplo, la serie Sequía ha funcionado muy bien en UK, no tanto aquí. Sequía está rodada una parte en la ciudad monumental pero la de hoy, la contemporánea.  Así se aprecia esa ciudad monumental como es actualmente, con sus sitios para tomarte copitas, para el tardeo, con restaurantes… También sale mucha parte nueva de la ciudad.

Nuestra temporada más alta es la Semana Santa, esa es nuestra temporada más alta porque es de Interés Turístico Internacional y la Semana Santa de Cáceres. La mayoría de las procesiones pasan en algún momento por la ciudad antigua, entonces, es increíble ver la procesión dentro de la ciudad monumental, es muy bonito. Ese es nuestro pico más alto, de afluencia de público y, luego, los otros picos más altos son el verano en julio, luego septiembre, octubre y agosto, así es como vamos. Nuestra temporada más baja es a finales de noviembre.  

¿Cómo ves el turismo de pantalla en España y como lo veías en los próximos años?

Yo creo que estamos en un momento álgido, en el que muchas productoras están viniendo a rodar. Aparte de que se esté rodando en español, pero también están viniendo muchas productoras extranjeras y, por ejemplo, nosotros nos vemos afectados por muchas productoras hispanas. Viene mucha productora de México, de Colombia, de Argentina. Eso nos viene muy bien en general a la ciudad de Cáceres, pero yo creo que en general a España, estamos en un momento muy álgido porque están produciendo muchos sitios nuestros en rodajes internacionales.

¿Qué valor crees que aportan los rodajes a un territorio?

Aquí ha sido algo cíclico. Ha habido momentos más álgidos y otros más valle en relación con la atracción de rodajes. Se rodó mucho en los 70, por ejemplo, con Katherine Deneuve o Alain Delon la película Tulipán Negro. También se rodó mucho a finales de los 80 y primeros de los 90. Luego un parón hasta 2007 y ahora, desde 2015 estamos pasando otra etapa muy buena. 

En cualquier caso, nosotros, desde el Ayuntamiento, lo que hacemos es dar facilidades y buscar el impacto positivo. Es decir, cuando yo planteé que hiciéramos este gran esfuerzo  para atraer el rodaje de Juego de Tronos y La Casa del Dragón sin cobrar, tenía claro que la publicidad que nosotros recibíamos a cambio por convertirnos en set de rodaje no podríamos pagarla si tuviésemos que hacer una campaña. Además, en el convenio que firmamos con las productoras hay condiciones muy favorables para Cáceres, sus ciudadanos y sus empresarios. Tienen que ver con usar los proveedores locales o regionales.  Por ejemplo, se pide que no trabajen con un catering de Madrid si pueden hacerlo con uno de aquí. Si necesitan una grúa también se tienen que conseguir con proveedores de proximidad. Tampoco va a haber extras de fuera sino cacereños…y así con todo. El objetivo es estimular la economía local, porque de esa manera todo lo que estás generando es un flujo económico que es completamente circular.

Y luego en el caso de la explotación turística ya lo hemos comentado. Incluso cuando tenemos la Ciudad Monumental cerrada por un rodaje se le puede sacar provecho. Por ejemplo, les sugerimos a los guías que planteen a sus clientes no los inconvenientes, sino la posibilidad de vivir el rodaje desde dentro. 

Para acabar quería preguntarte por las iniciativas que te parecían inspiradoras en general a nivel de turismo de pantalla

Pues a mí me gustó mucho esa iniciativa que se mostró en SET Congress sobre Peaky Blinders. Me refiero al museo británico donde se rodó la serie y la película. Esas iniciativas son fantásticas y yo creo que a ese nivel aún queda mucho por descubrir.