Cantabria es infinita y no solo por el eslogan turístico que, desde hace años, sirve para describir a la región, sino porque es un hecho. Un territorio que cuenta con una superficie de 5.321 km2 y que se compone de 102 municipios, los cuales ofrecen bellas panorámicas de mar y montaña, extensas playas de arena blanca, y un rico patrimonio histórico-artístico, cultural y, por supuesto, cinematográfico.
Alfoz de Lloredo es uno de estos municipios y sus los siete pueblos que lo conforman se extienden tanto por la costa occidental (Cóbreces, Toñanes y Oreña) como por el interior de la comunidad (Cigüenza, La Busta, Novales, Rudagüera).
¡Sigue leyendo para descubrir los principales atractivos y encantos que algunos de estos pueblos pueden ofrecerte!b
Novales, el pueblo de los limones solidarios
Empezamos nuestra ruta hablando de Novales, que además de ser la capital del municipio, cuenta con una característica que lo hace especial, y es que se encuentra en un valle rodeado de montañas que genera un microclima, lo cual lo convierte en particularmente idóneo para el cultivo de cítricos, de ahí que sea mundialmente conocido como el pueblo de los limones o la pequeña Murcia.
Te proponemos un paseo por Novales a media mañana o a media tarde en el que te dejes impregnar por el maravilloso aroma que desprenden los huertos de limones y naranjos. Visita la Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI o la Ermita de San Millán, y la Casa de Don Eugenio Ceballos que, según cuentan, fue el lugar en el que vivió José de la Guerra Noriega, impulsor de la fundación de la ciudad de Santa Bárbara en California. Esta ciudad de la costa central de California, junto a las montañas de Santa Ynez, ha sido y sigue siendo el lugar elegido por numerosas estrellas de Hollywood para fijar su residencia, como es el caso de Ophra Winfrey, Ellen DeGeneres, Gwyneth Paltrow, Tom Cruise, Katy Perry, Jennifer López e incluso el Príncipe Harry y Megan Markel.
Para visitar la emblemática “Casa de la Guerra” debemos cruzar el charco, pero por las callejuelas de este pueblo de los limones puedes seguir las huellas de los primeros pasos del fundador de la saga familiar de los Guerra, cuya influencia se mantiene en diferentes partes de América.
Destacaremos también la Cueva de las Aguas, una muestra del Arte Paleolítico, declarada en 1997 Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1997. Aunque no se encuentra abierta al público, sin embargo, sí que se puede realizar una ruta que te lleva hasta su entrada y en la que podrás admirar el entorno y observar la salida del agua.
Cóbreces y Toñanes, donde la costa cobra protagonismo
Sin duda alguna, el Monasterio de Santa María de Viaceli en Cóbreces es una visita obligada. Para todos aquellos que busquen un ambiente monástico, de oración, soledad, silencio y sosiego, serán recibidos con los brazos abiertos por la hospedería del monasterio que cuenta con 17 habitaciones.
Igualmente, en este monasterio, los hermanos de la comunidad participan en la elaboración del Queso Trapa, un queso elaborado con leche de vacas de Cantabria. Suave al paladar y totalmente artesanal se puede comprar directamente en el monasterio.
Por otro lado, uno de los grandes atractivos de Cóbreces es la Playa de Luaña que sirvió de escenario para el rodaje del cortometraje Esto no es Noruega, dirigido por Alicia Albares y Paco Cavero (2023). Una comedia nominada a los Premios Goya de 2025 en la categoría de mejor Cortometraje. Su trama, un tanto surrealista, gira en torno a Eugenia (María Garralón), que junto a sus hijos desean cumplir con la última voluntad de su marido y padre: honrarle con un funeral vikingo, en unas costas que en otro tiempo avistaron las velas cuadradas de los temibles drakkar nórdicos.
A la hora de elegir fechas para tu escapada a Alfoz de Lloredo, cualquier época es buena, pero si vienes en el mes de julio podrás acudir al Festival Bolao Folk. Si te animas, acabarás disfrutando de un fin de semana apto para todos los públicos, rodeado de patrimonio, naturaleza, artesanía y música folk.
Pero si buscas emociones algo más intensas, entonces no dejes de acudir al Rallye de Cóbreces. Este año se celebrará la 41ª edición entre el 24 y 25 de octubre. Se trata de uno de los eventos automovilísticos más consolidados de Cantabria que reúne cada año a miles de seguidores.
Entre los acantilados de Cóbreces y Toñanes se ubica uno de los rincones más bonitos del cantábrico: el paraje del Bolao, con un imponente mirador desde el que podemos contemplar como el mar Cantábrico se convierte en océano.
Disfruta de unas vistas de impresión del Mar Cantábrico desde sus imponentes acantilados, como el del Bolao, impresionantes en un lugar por excelencia para el rodaje de películas o spots publicitarios. Por ejemplo, podemos destacar Diecisiete, la película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que eligió este lugar para rodar una de las escenas más entrañables de esta road movie protagonizada por dos jóvenes hermanos.
Otro que también se encandiló de este paisaje fue Hugh Hudson, director de la emblemática “Carros de fuego”, que decidió grabar alguna escena de su película Altamira. En este largometraje Antonio Banderas interpreta al arqueólogo Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las cuevas de Altamira, junto con su hija, María. Así que durante algunas semanas, uno de nuestros españoles más universales se paseo por este municipio y, por supuesto, Santillana del Mar, disfrutando de esa Cantabria infinita que tanto tiene que ofrecer.
Otra producción de la que no podemos olvidarnos es una de las cintas dirigida por el cineasta cántabro Mario Camus, El color de las nubes (1997), interpretada por Julia Gutiérrez Caba, Tito Valverde, Ana Duato o Blanca Portillo, entre otros. Cuatro historias entrecruzadas tejen la trama de esta película en torno a una vieja casona de un pueblo de Cantabria, en la que convergen el drama, la comedia, el romance y hasta una pizca de thriller. El color de las nubes estuvo nominada en diferentes categorías de varios festivales de cine como la 45ª edición del Festival de San Sebastián (Concha de Oro) o el Festival Internacional de Cine de Bruselas (Premio Crystal Star en la categoría de mejor película europea).
Por último, este increíble paraje que conforma El Bolao es uno de los rincones favoritos para el rodaje de muchos spots publicitarios que habrás visto. Entre ellos está el anuncio que recorre la historia de Telefónica, desde su nacimiento en abril de 1924 hasta la actualidad. Este anuncio fue rodado en septiembre de 2023 y para ello utilizaron una de las ya desaparecidas cabinas de teléfono, que colocaron en el borde del precipicio.
También, la antigua Cepsa, actual Moeve, escogió el Mirador del Bolao para rodar uno de sus spots que promueve la energía y la movilidad sostenibles.
Otros pueblos de película de Alfoz de Lloredo
Oreña es otro de los pueblos que configuran el municipio de Alfoz de Lloredo y destaca por la belleza de sus paisajes y su arquitectura tradicional, lo cual no pasa desapercibido para cineastas españoles o extranjeros.
Por ejemplo, algunas escenas de Primos (2011), de Daniel Sánchez Arévalo, fueron rodadas aquí y, por supuesto, Mario Camus también trasladó a este pequeño pueblo el rodaje de varias escenas de dos de sus películas Volver a vivir (1967) y Los días del pasado (1978).
Y aunque no tengamos noticia cinematográfica de su puerto Calderón, bien merece la pena un paseo hasta su abrupta orilla, aunque solo sea porque en esas aguas comienza la fabulosa novela histórica –al estilo Walter Scott- “Ave Maris Estela”, del egregio don Amós de Escalante.
Por último, aunque hasta el momento, Cigüenza, La Busta y Rudagüera no han acogido rodajes, no podemos dejar de recomendar su visita.
En Cigüenza destaca la Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XVIII, que fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 1992. Se trata de una iglesia de estilo barroco en cuyo interior te encontrarás con tres retablos de estilo rococó, mientras que en su exterior no es infrecuente toparte con animosos caminantes con destino a Santiago de Compostela.
Una cita ineludible para los amantes de la música clásica es el concierto que se celebra cada mes de julio entre los muros de esta iglesia, en el ámbito del Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz.
Por su parte, la pequeña localidad de La Busta destaca, sin duda, por sus casas de estilo típicamente montañés. Entre el patrimonio civil sobresalen la Casa de Rivero y Bustamante, del siglo XVII, o la Casa de los Gutiérrez Rivero, que data del siglo XVIII. Asimismo, la Iglesia de San Miguel y la Ermita de Santa Eulalia son dos ejemplos de su patrimonio religioso.
Sin pasar por alto su patrimonio rupestre, con la Cueva Linar, descubierta por Hermilio Alcalde del Río, y declarada Bien de Interés Cultural en 1997. O la Cueva de los Avellanos, que cuenta con multitud de entradas.
Por último, Rudagüera, se sitúa en la zona más alta del municipio y nos ofrece unas vistas panorámicas del valle desde el Mirador de Cildad. El mirador se encuentra cerca de la Ermita de San Roque, donde cada 16 de agosto se celebra la festividad dedicada a este santo, con una romería campestre a la que los habitantes de los pueblos vecinos acuden caminando.
También merece la pena una visita a la torre-fortaleza de Lloredo. Se trata de una torre medieval construida por el linaje de los Calderones de Lloredo, y reformada en el siglo XVI.
Y hasta aquí nuestro recorrido por Alfoz de Lloredo, un municipio que, debido a su singular belleza, con paisajes rocosos y agrestes y entornos rurales, invita al ensueño, la remembranza… a disfrutar del pasado de sus piedras, del presente de sus gentes, y de un tiempo marcado por olas de maquinaria infinita. También porque por Alfoz de Lloredo discurre la Vía de Agripa, camino costero de origen romano que forma parte del Camino de Santiago… Todo ello conforma un puzzle único de atributos, por los que ha sido y seguirá siendo fuente de inspiración para rodajes cinematográficos y televisivos.
